Se cumplen 197 años del estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven

Sinfonía para el mundo

La Novena sinfonía también conocida como “Coral”, fue estrenada un 7 de mayo de 1824, por el compositor Ludwig Van Beethoven, en Kärntnertortheater de Viena, y es considerada una de las obras más importantes de la música clásica.

¿Cuándo se creó la Novena Sinfonía?

La Sinfonía n° 9 fue creada entre los años 1818 y 1824, siguiendo la estructura convencional de cuatro movimientos: Allegro, Scherzo, Adagio y Finale.

Te sugerimos: Museos de Hidalgo se preparan para celebrar su día

Cada movimiento fue desarrollado con transformaciones rítmicas en toda la obra que tienen una duración aproximada de 60 minutos.

La obra está inspirada en el poema “Oda a la Alegría” de Friedrich Schiller, y con la presentación de la Novena sinfonía fue la primera aparición en escena después de 10 años y última de Beethoven en público.

El considerado como uno de los más grandes compositores de la historia, no pudo escuchar el estreno por su sordera, pero lo siguió en una copia de la partitura.

¿De dónde es Beethoven?

El compositor nació en Bonn, Alemania, el 16 de diciembre de 1770, a temprana edad desarrolló su interés y talento por la música.

En su infancia aprendió a tocar el piano, el órgano y el clarinete; y a los siete años realizó su primera presentación musical.

A lo largo de su vida compuso numerosas sonatas para piano, cuartetos de cuerda, cinco conciertos para piano, dos misas, la ópera “Fidelio” y sus nueve sinfonías.

Desde 2001 la partitura original de la Sinfonía n° 9, forma parte del Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, como herencia espiritual de la humanidad.