Se despresuriza Fortunato

Agujeros Negros

A menos de un mes de la jornada comicial para elegir diputados locales y federales la atención se centra en la Huasteca donde la recomposición de fuerzas no termina de darse tras los desprendimientos del 2015 y las consecutivas derrotas priistas en Huejutla.

El espectácular crecimiento de Partido Encuentro Social (PES) de la mano de Alejandro González Murillo y el evidente respaldo desde la Secretaría de Gobernación en el sexenio pasado, definió un grupo hegemónico el de los Badillo sobre los Fayad.

Tanto que al perder el registro el PES, consiguieron la patente estatal para agregarle el Hidalgo (PESH), pero no pudieron evitar el crecimiento de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fenómeno del que se «colgó» el ex priista Fortunato Rivera Castillo para ser diputado federal a pesar de no hacer ganar a su partido en el distrito local de San Felipe Orizatlán en 2018.

Si bien Fortunato Rivera, que busca reelegirse vuelve a contender con la priista Sayonara Vargas Rodríguez, condiciones y escenario no son los mismos de hace tres años, aunque inició con una ventaja de cinco puntos, gracias a la marca Morena, no a él.

En su entorno hay preocupación; en el último mes la ventaja se redujo, porque el comentarista deportivo Omar Zerón, postulado por Encuentro Solidario (PES) aprovecha la confusión de siglas y colores y, le arrebata clientela, aunado a la corrección en la campaña de Vargas Rodríguez y la operación electoral que coordina el presidente municipal de Huejutla Daniel Andrade Zurutuza, para hacer crecer a su candidato a diputado local Joel Nochebuena Hernández y por consecuencia la de Sayonara Vargas, respetando el acuerdo político de la coalición de la que forma parte.

Así se empieza a desinflar el intento releccionista de Fortunato Rivera, que perdió a través de su esposa Cristina Sánchez el ayuntamiento de San Felipe Orizatlán y de manterse esta tendencia difícilmente le alcanzará con la marca Morena para seguir siendo huésped de San Lázaro.

Otro factor es el crecimiento que registra en su campaña a diputado local Víctor Fernel Guzmán Arvizu en el distrito de San Felipe Orizatlán, lo que también debilita a Rivera Castillo, que asegura volverá a ganar la diputación federal, aunque su ventaja disminuye.

Pero para que esto suceda Sayonara Vargas, dicen los operadores políticos debe dejarse ayudar y atender las indicaciones de su coordinador de campaña, porque en la Huasteca no basta sonreír como reza el slogan de la coalición Va por México.