Se disparan casos de Covid en Hidalgo a días de la elección

En casi una semana el Estado de Hidalgo tuvo un salto importante en el número de casos de contagios por Covid 19, pues aunque en las últimas semanas había un notorio descenso continuo de contagios, en menos de dos semanas amenaza duplicarse los enfermos activos.

Tan sólo el jueves 20 de mayo, Hidalgo registró 102 pacientes con la enfermedad activa, y para el domingo 30 de mayo el número se disparó a los 176 pacientes con Covid 19 activo, de acuerdo a datos del comunicado técnico diario de la secretaría de salud Federal

A pocos días de que se realice el proceso electoral, la entidad tuvo un salto importante de casos, ya que como se observa, mientras descendía y se enfilaba tener menos de un centenar, en menos de 15 días saltó a los 176 casos.

Cabe señalar que con el semáforo verde, muchas personas relajaron las medidas de bioseguridad, además de que autoridades sanitarias advierten que la vacunación ha provocado que la gente se confíe y sea omisa con el uso del cubrebocas y las medidas de higiene.

Sigue leyendo: Acceso a menores de 5 años en parques, plazas y supermercados piden a gobernador

Pachuca casi duplica sus casos, de acuerdo a registros de la plataforma Hermes, y varias colonias volvieron a ser zona de riesgo de contagios Covid como la Colonia Centro, El Arbolito, Morelos, Cerro San Cristóbal, Real de Minas, Parque de Poblamiento, Santa Julia, Cubitos, Ex-hacienda de Coscotitlán, Valle de San Javier, Las Palmitas, La Palma y San Juan Pachuca.

También se cuentan como zonas de riesgo las colonias Juan C. Doria, Venta Prieta, Villas de Pachuca, ISSSTE, Pitahayas, Carlos Rovirosa, San Cayetano, Nopalcalco y San Antonio.

En Mineral de la Reforma fraccionamientos como Tulipanes, La Calera, Colinas, El Chacón, El Saucillo, Campestre, Villas del Álamo, La Providencia y Tuzos son partes del mapa de riesgo de contagio de Covid19.

Además también figuran San Alfonso, Santa Matilde y Téllez, que corresponden al área metropolitana de Pachuca, pero que pertenecen al municipio de Zempoala

Además, todavía falta conocer las repercusiones del festejo del campeonato de Cruz Azul, pues en muchos municipios de Hidalgo se realizaron celebraciones sin respetar la sana distancia, algunos sin tomar las medidas de bioseguridad, por lo que se puede esperar una combinación de factores que podrían incidir en el número de casos que se registran en Hidalgo.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón