EleccionesPolítica y Gobierno

Se duplicaron número de juicios ante el TEEH

El número de demandas promovidas ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) derivadas del proceso electoral 2019-2020 para la renovación de ayuntamientos, se duplicó en casi un 50 por ciento, comparado con el proceso del 2016.

De acuerdo con el informe de resultados que presentó el TEEH, desde el inicio del proceso electoral se recibieron un total de 540 demandas, de las cuales 265 correspondieron a juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, algunos recepcionados desde el 15 de diciembre del 2019.

Además resolvieron 61 recursos de apelación, 88 procedimientos especiales sancionadores, 121 juicios de inconformidad y cinco juicios electorales que fueron radicados.

Comparado con las demandas promovidas en las elecciones efectuadas en el 2016, se incrementaron en cerca de un 50 por ciento, pues en ese entonces fueron 277 juicios radicados.

Pandemia fue un gran desafío en estas elecciones

Desde la suspensión del proceso electoral por la pandemia sanitaria, el desarrollo de las elecciones y la mecánica de trabajo para atender todos los expedientes y resolver cada una de las inconformidades, representaron un importante desafío para el TEEH, así lo expresaron los magistrados Mónica Mixtega, Manuel Alberto Cruz y la presidenta María Luisa Oviedo.

Aunque fue de gran apoyo el uso de la tecnología, el reto fue resolver los asuntos de mes y medio a tres semanas, poder manipular las pruebas físicas evitando posibles contagios de Covid 19, cumplir con los plazos establecidos y atender las audiencias que los justiciables requerían.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas