Medio Ambiente

Se espera intenso frío para Hidalgo

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para Hidalgo se espera intenso frío, viento con tolvaneras y posibles chubascos, debido al intenso frente frío número 26 y su masa de aire polar, en interacción con un vórtice de núcleo frío y con un fuerte pulso de la corriente en chorro polar, que ocasionarán un marcado descenso de las temperaturas diurnas, lluvias aisladas, fuertes vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México.

Se espera que durante la madrugada de este lunes, se presente la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país con elevaciones superiores a 4 mil 500 metros.

Además, una corriente en chorro subtropical originará arrastre de humedad hacia el occidente, centro, oriente y sur del país con posibilidad de chubascos y lluvias aisladas sobre dichas regiones.

Estos fenómenos provocarán Intervalos de chubascos de entre 5.1 a 25 mm, acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento para Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca y Chiapas.

También se espera viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Hidalgo, Puebla, Mar de Cortés, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México.

Las temperaturas mínimas para la madrugada de este lunes de -5 a 0°C con heladas se abatirán en zonas montañosas de Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, así como San Luis Potosí, (occidente), Jalisco (norte), Aguascalientes (norte).

Pachuca registrará temperaturas de 16 a 18 grados centígrados las máximas y 3 a 5 grados las mínimas, Tula espera máximas de 20 a 22 grados y mínimas de 3 a 5 grados, mientras Tulancingo registrará temperaturas de 16 a 18 grados las más altas y 4 a 6 grados las más frías, con cielos medio nublados en estas ciudades hidalguenses.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas