Se inaugura el XXII Encuentro Nacional de Fototecas

La imagen fotográfica en tiempos de pandemia

De manera remota se llevó a cabo la inauguración del XXII Encuentro Nacional de Fototecas, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Sistema Nacional de Fototecas.

Durante la cita anual, Juan Carlos Valdez, director de la Sinafo, recordó que este año la Fototeca Nacional celebra su 45 aniversario en la Ciudad de Luz y Plata, Pachuca.

“Con la llegada del Archivo Casasola, piedra angular en la formación de la institución a la que se han sumado 47 colecciones más y que hoy resguarda, conserva, documenta y difunde el patrimonio fotográfico de México, se promueve en nuestro país y más allá de las fronteras el valor de la imagen fotográfica como patrimonio cultural”.

Juan Carlos Valdez, director del Sistema Nacional de Fototecas.

Te sugerimos: Lanzan convocatoria de ‘Arte y Unión en el Barrio’ para crear murales

La antropóloga Beatriz Quintanar Hinojosa, coordinadora nacional de difusión, dio la bienvenida al Encuentro que será un foro de discusión que reúne a especialistas e interesaros en la conservación y difusión del patrimonio fotográfico.

“Desde el año 2000 se convirtió en un evento anual, medio para reflexionar sobre las tareas sustantivas de una fototeca, para el correcto resguardo, conservación, copiado, catalogación y digitalización de las imágenes”.

A lo largo de 21 ediciones se ha celebrado la reunión de casi todos los estados de la República y diversos países de Asia, Europa y América, este año, por segunda ocasión, el Encuentro se lleva a cabo a distancia, brindando la oportunidad de llegar a un mayor número de personas.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, detalló que el evento reunirá a investigadores de la UNAM, de la Universidad Iberoamericana y del INBAL, así como a especialistas y fotógrafos independientes invitados provenientes de Veracruz, Baja California, Nuevo León y la Ciudad de México, así como de Colombia, Argentina y España.

Puedes leer: En diciembre la quinta edición del festival Amor y Trova en Tula

“El Encuentro brinda una amplia propuesta de actividades a lo largo de dos días, mesas de discusión, presentaciones editoriales, exposiciones virtuales de fotografía histórica y actual, así como la ceremonia de entrega de la tradicional Medalla al Mérito Fotográfico, que este año será entregada a dos destacadas personalidades de la cultura fotográfica de México, Elsa Escamilla y José Antonio Rodríguez In Memoriam”.

Las actividades virtuales se llevarán a cabo a través de las plataformas del Sistema INAH TV en YouTube y redes sociales del Sistema Nacional de Fototecas, a partir de las 10 hasta las 14 horas.

Mostrar más