Se reduce en un 52 por ciento robo a vivienda en Mineral de la Reforma

El delito de robo a casa habitación en Mineral de la Reforma durante este 2020 se redujo en un 52.4 por ciento. De un total de 351 denuncias registradas de enero a septiembre del 2019, en este mismo periodo del presente año, sumaron 184 hurtos en viviendas.

Con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se refiere que en el municipio, la reducción de este delito es tal que en junio y agosto de 2020 se registraron entre 11 y ocho denuncias  respectivamente, cuando el año pasado eran más de 28 y 39 los casos.

La pandemia por el Covid 19 generó que más personas permanecieran en sus hogares, y la incidencia del delito de robo disminuyó, pues si bien durante los primeros tres meses la tendencia era de entre 29 delitos al mes, a partir de abril la tendencia fue a la baja.

El robo de vehículo también disminuyó, de 130 expedientes levantados ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo entre enero y septiembre de 2019, en el presente año, suman 77 casos.

El delito de violencia familiar aminoró en un 20 por ciento, pero se posiciona como el de mayor incidencia en el municipio, pues en 2019 se dio cuenta de 423 denuncias presentadas; mientras que este año son 341 en total.

Cabe destacar que los  juzgados de lo familiar permanecen abiertos así como el Ministerio Público a pesar de la pandemia del Covid 19, pero las citas para el tema familiar se espaciaron por las medidas sanitarias.

Un tema aparte es el robo a negocio, el cual disminuyó solamente en 42 expedientes, de los 172 generados el año pasado en los primeros nueve meses. Para este 2020 ya son 130, afortunadamente la mayoría son sin violencia (98).