Se registran inundaciones en Tula durante la madrugada

La población de Tula de Allende pasó otra noche en vela en espera de que el agua del río pudiera nuevamente desbordarse; durante la madrugada se registró una ligera inundación en una de las calles de la colonia 16 de enero, en dicha colonia algunas familias no han podido regresar a habitar sus hogares.

De acuerdo con la información compartida por las autoridades locales de Tula, alrededor de las 4:00 de la madrugada de este lunes 20 de septiembre, el agua negra comenzó a salir por el desagüe que se ubica en la calle 3 culturas, en la colonia 16 de enero, provocando que el agua sobrepasara las aceras en algunos puntos.

Cabe señalar que según la información de la presidencia municipal de Tula, en la colonia 16 de enero se ha habilitado un albergue en el salón Maturano en donde se tiene un registro de 54 personas que han pasado ahí varias noches ante la incertidumbre de un nuevo desbordamiento.

Y si bien las lluvias continuaron durante la madrugada del lunes en la zona de Tula, la intensidad del agua no fue suficiente para que alcanzara un nivel mayor en las otras colonias que también se han visto afectadas por las inundaciones de días pasados.

Hasta ahora no se han reportado mayores incidencias en la área, sin embargo, pobladores que habitan las zonas ribereñas del río Tula han comenzado a informar que, derivado de la visita que ha estado efectuando personal de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), se han clausurado algunas casas en las que se han detectado daños estructurales, derivado de las inundaciones del 7 de septiembre.

Puedes leer: Habitantes de Tula no pueden regresar a sus hogares

Pobladores de Tula exigen solución pronta y expedita

Luego de que Simón Vargas Aguilar, titular de la Secretaría de Gobierno anunció, en rueda de prensa acontecida el fin de semana, que la población de Tula debe mantenerse alerta ante posibles inundaciones de aquí a noviembre que termine la temporada de lluvias, el enojo y descontento de la gente es cada vez más notorio.

Es por eso que varias personas han comenzado a manifestar su rabia y frustración a través de las redes sociales y piden que se actué de manera rápida para dar solución al problema que enfrenta Tula, algunos solicitan que se impida que el Túnel Emisor Oriente (TEO) siga desfogando el agua en el río Tula.

Puedes leer: Por tercera ocasión Tula se encuentra al borde de la inundación

Otras personas incluso han comentado que la solución debe ser integral pues no se trata de “decidir a quién inundan”, haciendo referencia a que obras como el TEO se realizaron con el objetivo de evitar inundaciones en la Ciudad de México y ahora el problema es de Tula.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más