Se requieren 350 mdp para apoyar a empresarios de Tula: Sedeco

La dependencia no tiene el recurso

El secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Sergio Vargas Téllez expuso la necesidad de contar con 350 millones de pesos para apoyar a los empresarios afectados por la inundación del pasado mes de septiembre en Tula, recurso que no tiene la dependencia.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario informó que, con base en el censo realizado a los negocios afectados, resultaron con daños mil 460 negocios desde pequeños hasta grandes empresas, de los cuales el 85 por ciento se ubican en la zona centro de Tula.

Para apoyar a estos empresarios, la dependencia entregó la semana pasada 10 millones de pesos por parte del programa Impulso Nafin y a través del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) se han direccionado en una primera fase 4.8 millones de pesos para atender las necesidades de los comerciantes que van desde los dos mil hasta los 50 mil pesos.

Te recomendamos: Más del 20% de las inversiones anunciadas en este gobierno, sin operar: Sedeco

Sumado a ello, por medio de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México se buscará otorgar apoyos de 50 mil hasta los 200 mil pesos, mientras que a las grandes empresas se gestionarán esquemas de financiamiento.

Aunque los empresarios han solicitado apoyos en financiamiento a fondo perdido, la Sedeco explicó que no manejan este esquema por lo tanto éstas son las únicas alternativas para apoyarlos.

Vargas Téllez propuso que una de las alternativas para apoyar a los comerciantes tanto formales como informales es generar un fondo estatal de recursos de 150 millones de pesos que podría incrementarse hasta mil 500 millones de pesos si se recibe el apoyo de la federación.

Para ello, explicó que no es necesario etiquetar recursos extraordinarios, sino generar el fondo por medio de los impuestos que pagan los empresarios hidalguenses como el pago de nómina y el impuesto por hospedaje.

“Estos 150 millones de pesos que estamos proponiendo desde la secretaria no son para mí, son para un fondo especial y completamente revisado por la contraloría para que vallan a trabajar en favor de las micros, pequeñas y medianas empresas”,

expuso Sergio Vargas.

Puedes leer: IMSS dará apoyos a deudos de víctimas en inundación de clínica en Tula

De este monto, indicó pueden direccionarse 50 millones de pesos que se puedan otorgar por medio de financiamientos para las personas no bancarias, es decir a los informales que no pueden acceder a créditos por parte de los bancos o instituciones financieras.

Mientras que los 100 millones se convertirían en apoyos económicos para los formales con bajas tazas de intereses, “las necesidades son enormes” indicó el secretario.

“Hoy solamente para Tula se requieren 350 millones de pesos, pero las necesidades son enormes”,

dijo.
Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.