Se van a sala Toluca triunfos de Tianguistengo y Xochiatipan

El triunfo de Crisóforo Rodríguez Villegas como candidato electo en Tianguistengo por el partido Nueva Alianza, deberá ser analizado en la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya que el IEEH aún no entrega el informe del tope de gastos de campaña de las pasadas elecciones.

Los argumentos que se vertieron en la sesión del pleno del órgano electoral, a cargo de la magistrada presidenta, María Luisa Oviedo Quezada, fueron con motivo de generar la impugnación de los resultados de elección y la entrega de constancia de mayoría al diputado con licencia, Crisóforo Rodríguez Villegas.

Lo anterior con base en la denuncia por el rebase en el tope de gastos de campaña, lo cual no podrá determinarse hasta que el Instituto Electoral de Hidalgo entregue el informe, es decir el día 26 de este mes.

Contra este triunfo también se denunció la utilización de símbolos religiosos en actos de campaña, pues presuntamente Rodríguez Villegas prometió usar recursos públicos para la construcción de una iglesia  lo que vulnera el principio de separación iglesia-estado, hecho que se declaró infundado.

Se reservó también la resolución para el juicio de inconformidad contra el resultado de la elección en Xochiatipan donde el candidato ganador es emanado del Partido Acción Nacional, ya que la inconformidad presentada fue por el rebase en el tope de gastos de campaña.

Restituyen a candidata electa a síndico en Tianguistengo

Dulce Anahí López Hernández interpuso un juicio ciudadano ante el TEEH acusando falsificación de su firma por parte del partido Nueva Alianza para quitarle el cargo de sindica propietaria y colocar en su lugar a Alma Delia Hernández Villegas.

La quejosa dijo que se presentó un documento apócrifo en donde acepta la modificación del cargo. No obstante negó la acción, aunado a que el IEEH no ratificó el acto, por lo cual se ordenó restituirla y entregarle su constancia de mayoría.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.