Se vuelven a modificar «pluris» del Congreso de Hidalgo; Morena recupera 3 curules

Morena se queda con seis diputados plurinominales

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó las asignaciones de diputados plurinominales, otorgándole seis curules a Morena, cinco al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno al Partido Acción Nacional (PAN).

Con lo anterior se revoca la sentencia de la Sala Toluca que había determinado otorgar dos espacios al PAN, cinco al PRI, tres a Morena, uno al PRD y uno más a Nueva Alianza.

Sin embargo, la nueva asignación quita un representante del PAN, y las curules al Partido de la Revolución Democrática y a Nueva Alianza, mientras que Morena recupera tres lugares.

Te recomendamos: PRI y Morena buscan que Sala Superior revierta asignaciones de ‘pluris’

De acuerdo con la ponencia del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala Toluca no debió crear un mecanismo distinto al previsto en la norma para calcular los porcentajes de la integración de los lugares de cada una de las coaliciones.

Aunque los magistrados federales aplicaron la fórmula establecida en el Código Electoral, también llegaron a la conclusión de que existía una sobre y subrepresentación por lo que para evitar esta situación tomaron en cuenta los votos emitidos por coaliciones en los distritos electorales ganadores y determinar el porcentaje de votación de cada partido.

Para la asignación de las nuevas curules, los magistrados consideraron que se cumpliera con el principio de parida de género, por lo que se determinaron seis espacios para hombres y seis para mujeres.

Puedes leer: Tras reasignaciones el IEEH entrega constancias a diputados pluris

Quienes interpusieron recurso ante la Sala Superior fueron Juan Carlos Hernández Chaires representante de Morena quien interpuso el recurso de reconsideración SUP-REC-1544/2020.

Además de Timoteo López Pérez, Sharon Macotela Cisneros el SUP-REC-1545/2021, SUP-REC-1548-2021 quienes perdieron la curul que les había sido asignada.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional Francisco Hernández Barros ingresó el recurso SUP-REC-1540-2021 y Alejandro Enciso Arellano quien también perdió el espacio que le fue asignado con el recurso SUP-REC-541/2021.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.