Secretaría de Turismo asegura cumplió metas de 2020

Pese a contingencia se lograron objetivos

A través de la suma de esfuerzos y la coordinación de diferentes instituciones y órdenes de gobierno, la Secretaría de Turismo de Hidalgo informó que logró resultados en esta administración.

Bajo la batuta de Eduardo Javier Baños, secretario de Turismo, durante el año 2020, se obtuvieron diferentes reconocimientos para el sector turístico que benefician a la población hidalguense.

Fue el 4 de febrero cuando se le otorgó al estado, por acuerdo presidencial y gestión del gobernador estatal, ser sede bienal del Tianguis de Pueblos Mágicos.

Como resultado se instituyó el 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, al ser la fecha en que se otorgó el nombramiento al primer Pueblo Mágico de México: Huasca de Ocampo.

Hidalgo participó como promotor en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

Gobierno estatal y la Secretaría de Turismo establecieron estrategias para beneficio del estado./Foto: Cortesía

La edición 2020 de la Fitur obtuvo el récord de participación con 11 mil 040 empresas de 165 países, la intervención de 150 mil 011 profesionales y 111 mil 089 visitantes de público general.

A fin de dar a conocer las estrategias de contingencia sanitaria y promover los destinos turísticos para el turista post Covid-19, se realizaron distintas videoconferencias con medios nacionales e internacionales, agencias y asociaciones del sector turístico.

Ante la contingencia, el gobierno estatal puso en marcha el Operativo Escudo, en el cual la Secturh participa con la plataforma “Ahorra Hoy y Disfruta Mañana”, herramienta para prestadores de servicios y consumidores que permite ofertar los productos y servicios a las personas que desean comprar en línea.

Actualmente la plataforma registra la colaboración de 272 prestadores de servicios turísticos inscritos y 428 productos en línea.

La Secturh capacitó a 2,495 prestadores de servicios turísticos, impartió 125 cursos de capacitación en modalidad virtual, dando prioridad a las medidas de higiene en coordinación con las autoridades de salubridad correspondientes.

Es así como Hidalgo se posicionó como el primer lugar a nivel nacional en la implementación del Código de Conducta, para prevenir la trata de personas y el trabajo infantil en el sector turístico.

Durante el año, como parte de las estrategias para reactivar la economía y fortalecer el sector turístico estatal y nacional, se realizaron convenios con la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y  Querétaro.

A finales del 2020, se obtuvo el nombramiento de Zempoala como Pueblo Mágico, siendo la séptima joya, y el segundo nombramiento en su categoría siendo el primero Zimapán en 2018.

La pandemia causó un duro impacto en el sector turístico del mundo, en Hidalgo, lamentablemente no fue la excepción ya que en cifras estimadas se percibió poco más de los 3 millones de visitantes y turistas al estado, una derrama económica superior a mil 500 millones de pesos y un porcentaje de ocupación hotelera estimado del 31 por ciento.