Deportes

Secreto a voces, no habrá Mérito Deportivo 2020

Después de 29 años de su implementación

Con el firme propósito de reconocer el trabajo, dedicación y esfuerzo de atletas, promotores, directivos, árbitros, en fin, de toda la familia deportista, en 1991 nació lo que se instituyó como una tradición, el Mérito Deportivo, que después de 29 años ininterrumpidos, este 2020 será suspendido a consecuencia de la contingencia sanitaria que confinó a este gran gremio desde el mes de marzo.

El último Mérito Deportivo llevó el nombre de María Fassi. Foto: TW

Es justo mencionar que esta condecoración fue idea conjunta del director general del entonces Consejo Estatal del Deporte, Rodolfo Campero, en su último año de gestión y la iniciativa y ejecución directa de Jonaz Reyes Oropeza, que fungía como director de Desarrollo Deportivo.

Con el total respaldo del gobernador estatal en turno, Adolfo Lugo Verduzco, se instituyó el Mérito Deportivo con el afán de condecorar el compromiso y responsabilidad de quienes escriben la historia dorada del deporte hidalguense.

Cada asociación designa a dos galardonados, así como instituciones promotoras como el IMSS, ISSSTE, Club Deportivo 11 de Julio, entre otras, quienes a mediados de diciembre protagonizaban una importante fiesta, a la que hasta hace pocos años asistía el mandatario estatal en turno.

Era la única oportunidad que tenía la familia deportista de convivir, festejar sus logros y comprometerse a seguir trabajando. 

Luchadores, corredores a pie, charros, judokas, ciclistas, automovilistas, basquetbolistas, beisbolistas, voleibolistas, atletas especiales, boxeadores, en fin, todos los actores de este entorno recibían justo reconocimiento a su esfuerzo y estrechaban lazos de amistad en vísperas de las fiestas decembrinas.

Un año más tarde, Jonaz Reyes Oropeza se convirtió en director general y logró cambiar el nombre de su dependencia, así nació el Instituto Hidalguense de la Juventud y el Deporte y con anuencia del gobernador Jesús Murillo, el deporte adquirió  la jerarquía que merece.

Años más tarde y con el afán de priorizar la atención a los atletas, toma el nombre que mantiene hasta la actualidad: Instituto Hidalguense del Deporte y el Mérito Deportivo, y tomó tal importancia que se consideró como el mejor acontecimiento para agasajar todo un año de logros. 

Posteriormente y como fortaleza de este premio, llevó el nombre cada año de destacados deportistas de la talla de Juan José Mateos, Alejandro Guerrero, Juan Flores Becerril, Aurora Bretón, Iván Bautista, Raúl Jiménez y Maria Fassi, entre muchos otros, tras un desfile de 29 años de historia.

Tristemente, para este 2020 no habrá ceremonia, que a decir verdad en los últimos años perdió lustre y relevancia por parte de directivos, pero que para los deportistas significaba un evento trascendental y motivador.

La decisión está justificada, una contingencia sanitaria que puso en pausa a todo el mundo, pero que no detendrá la perseverancia, alegría y pasión que identifica a la familia deportista y que afortunadamente crece cada día.

Sólo como antecedente mencionamos que el Instituto Hidalguense del Deporte, actualmente al frente de Fátima Baños, afilia a 37 asociaciones, así es que sólo en este rubro quedarán sin Mérito Deportivo 2020 un total de 64 personas, sin sumar a las instituciones promotoras del deporte.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.

Publicaciones relacionadas