EconomíaPolítica y GobiernoSociedad

Sector restaurantero y de servicios golpeados por el desempleo en Hidalgo

Hidalgo registró una disminución de 45 mil personas económicamente activas durante el trimestre octubre – diciembre de 2020, pues pasó de un millón 315 mil trabajadores formales e informales a un millón 270 mil, y el sector restaurantero y de servicios golpeados por el desempleo en la entidad.

Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) que se publicaron este lunes indican que el sector más afectado son las actividades terciarias que disminuyeron sus bases de trabajadores en 54 mil personas. Se trata de espacios como restaurantes (alimentos) y servicios de alojamiento, entre los más afectados, quienes optaron por otras actividades.

La población que económicamente no es activa (PNEA) o bien no gana un salario, de octubre a diciembre de 2020, incrementó en 106 mil hidalguenses, comparado con el mismo periodo de 2019. En total suman un millón 47 mil personas desocupadas.

Ante la crisis económica generada por el Covid 19, los indicadores del INEGI refieren que por nivel de ingreso los más afectados son aquellos que recibían entre 2 y hasta 3 salarios mínimos, en promedio de 7 a 8 mil pesos al mes. En este rubro se encuentran 50 mil hidalguenses quienes perdieron sus empleos y algunos encontraron otros más precarios.  

También se informa que las personas ocupadas que lograron acceder a un empleo fueron por jornadas más largas de entre 35 y 48 horas.

En Pachuca 50 por ciento de los empleos son informales; 33 son subcontrataciones

Con base en los datos de la ENOEN, Pachuca tiene un registro de 179 mil 712 personas ocupadas, y 7 mil 128 están sin empleo. La tasa de desocupación es de 3.8 por ciento de las personas mayores de 15 años, y parcialmente ocupada es de 13.1 por ciento, el grueso si tiene empleo o actividad con un 57.3 por ciento.

Aunque el 69 por cinto de los hidalguenses ocupados tiene un salario, un 50 por ciento trabaja de manera informal, es decir sin prestación o registro de por medio. Pero el 29.2 por ciento de los ocupados laboral en actividades informales como el comercio y prestación de servicios.

Además, la tasa de subcontratación en Hidalgo es del 33 por ciento, superior a las de ciudades como Tijuana, Aguascalientes, Campeche, Toluca, Morelia, entre otras ciudades.  

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario