Sedagro entregó a discreción apoyos durante elecciones en Hidalgo, acusa CAP

Integrantes del Consejo Agrario Permanente (CAP) dijeron que de los 103 millones de pesos destinados para el campo en 2020, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagro) dio únicamente pequeños apoyos y convino con algunas organizaciones la entrega de 280 mil pesos directos y sin reglas de operación.

Acusaron que en plana pandemia y proceso electoral anterior, el titular de Sedagro, Carlos Muñiz Rodríguez, «repartió apoyos para unos cuantos y de manera selectiva”.

Al manifestar su posicionamiento, Francisco Ortega Sánchez, presidente de las organizaciones que integran el CAP, detalló que el titular de Sedagro, entregó tráiler con toneladas de cemento para supuestamente el revestimiento de canaletas de aguas de riego en el Distrito 03 y 10 del Valle del Mezquital, pero no lo hizo con base en reglas de operación.

Sigue leyendo: Por sequía en Valle del Mezquital, acuerdan con Conagua restricciones a los cultivos

“Vimos tintes político -electorales en las entregas”, dijo el también líder de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC).

Apostados en la puerta posterior de Palacio de Gobierno, en la primera manifestación que lleva a cabo el CAP tras un año de pandemia, los líderes de las organizaciones campesinas se pronunciaron por tecnificar el campo realmente.

«No es con pequeños apoyos que se va a reactivar la economía local”, coincidieron, tras exponer que sólo han entregado animales para traspatio en lugar de proyectos de mayor impacto, o bien palas y picos, pero no sembradoras, ni tractores.

Te puede interesar: Urgen declaratoria de emergencia ambiental en región Tula

Explicaron que apenas se emitieron las reglas de operación para acceder a cercado en el programa Rollo por Rollo, pero únicamente se ofrecen dos rollos de alambre de púas, cuando se requieren por lo menos 12 para dar con el diámetro de una hectárea.

El CAP amagó con regresar la próxima semana a Palacio de Gobierno; advirtieron que sacrificarán a animales de ser necesario para mantener el plantón.

Rodrigo Tovar, coordinador de la Unión Campesina Democrática (UCD), anunció que de no ser escuchados por el gobierno estatal regresaran pero a realizar un plantón.