Sedagroh deberá impulsar derechos de las mujeres en el campo

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y la de Ordenamiento Territorial, deberán diseñar y ejecutar programas de capacitación para fortalecer el acceso de las mujeres a su derecho de propiedad, así como, al uso, goce y disfrute de la tierra y su participación en el desarrollo rural y en sus beneficios.

Así lo aprobaron diputados locales mediante reformas a la Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable para el Estado en sesión plenaria del Congreso de Hidalgo el 29 de julio.

Te recomendamos: Congreso local aprueba cambios a Consulta a Pueblos Originarios

De acuerdo con lo expuesto, uno de los mayores obstáculos en los ingresos de las mujeres rurales, es la falta de seguridad en materia de propiedad de la tierra, que les impide el acceso a apoyos y a decidir como emplear los recursos para atender sus necesidades y las de su familia.

Las mujeres agrícolas, han enfrentado en el mayor de los casos sumisión y explotación desmedida esto derivado de los roles de género que entre otras consecuencias se encuentra el trabajo no remunerado y la invisibilidad de la importancia en el sostenimiento de las economías y la garantía agrícola.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo aprueba titularidades para Órganos Internos de Control

Por ello, con la reforma al artículo 18 de la citada ley, entre las acciones que deberá realizar la Secretaría en conjunto con otras dependencias estatales, la organización, capacitación y asesoría especializada a productores rurales y sus organizaciones, enfocada en fortalecer el acceso de las mujeres a su derecho de propiedad, así como, al uso, goce y disfrute de la tierra.

También se establece que en el Sistema Estatal de Información Agropecuaria se incluirá la información derivada de las actividades científicas y académicas o de cualquiera índole, incluidas las elaboradas con perspectiva de género, realizadas por instituciones públicas y privadas, relacionadas con el desarrollo agrícola y pecuario del Estado.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.