Segob se compromete a revisar caso Cipriano Charrez

Luego de que integrantes de la organización del Movimiento Indígena Otomí y Movimiento Social Patriótico, se manifestaron en Palacio Nacional y en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaria de Gobernación (Segob), en la búsqueda de revisión del caso de Cipriano Charrez Pedraza, se informó que la secretaría podría intervenir en revisar el caso.

De acuerdo con la organización, la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia,  dependiente de la Segob  se comprometió a dar seguimiento al proceso penal que está en marcha, además de revisar el porque aún con las recomendaciones emitidas por la unidad de apoyo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se siguen omitiendo.

A un año y siete meses en que el diputado federal con desafuero fue detenido justo en las puertas de la dependencia federal,  ubicada en Bucareli y Abraham González, en Ciudad de México, se destacó que el exfuncionario originario de Ixmiquilpan inició una huelga de hambre desde el lunes pasado para referir que es objeto de una represión por parte de las autoridades judiciales de Hidalgo.

Puedes leer: Cipriano Charrez realiza segunda huelga de hambre

Los simpatizantes de Cipriano Charrez, llevaron una carta al Palacio Nacional para buscar enterar al presidente Andrés Manuel López Obrador del expediente, luego de que también es emanado de su partido político Morena.

Cabe recordar que diputado federal de Morena llegó al Congreso de la Unión en septiembre de 2018, pero el 8 de octubre de ese año, protagonizó un accidente vehicular en su tierra natal, con saldo de una persona falllecida y el abril de 2019 fue desaforado.

Puedes leer: Desde el Cereso, Cipriano niega apoyo a su hermano Vicente Charrez

Según el expediente 284/2019 el hombre conducía en estado de ebriedad. A pesar de tratarse de un homicidio culposo la jueza lo clasificó como homicidio doloso eventual y fue vinculado a proceso en diciembre, además se le dictaron dos años de prisión preventiva oficiosa.

En tanto, en septiembre de ese mismo 2019, fue detenido en la esquina de Abraham González, acusado de homicidio doloso en grado de tentativa, por su hermano Vicente Charrez. En ese expediente 648/2019 se le dicto también prisión preventiva oficiosa, fecha desde la cual está encarcelado a la espera de ambos juicios orales.