Segunda inundación en zona centro de Tula alcanzó medio metro

La madrugada del sábado los niveles del río Tula volvieron a subir, provocando nuevas inundaciones en las zonas ribereñas y el centro de la demarcación, en algunos puntos alcanzó hasta el metro de altura, según informó Simón Vargas Aguilar, titular de la Secretaría de Gobernación de Hidalgo.

En rueda de prensa, el secretario de Gobernación dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les informó que no se esperaban lluvias torrenciales hasta el lunes, por lo que el agua de la noche del viernes las clasificó como “lluvias atípicas” que afectaron también la zona metropolitana de la Ciudad de México y por consiguiente derivó en la crecida del río Tula.

Reunidos en la sala de cabildo de Tula, Vargas Aguilar explicó que ahorita lo principal es volver a efectuar las labores de limpieza en las áreas que nuevamente se anegaron, en donde se volvió a concentrar el lodo y basura, y después volver a proceder con la sanitización para evitar afectaciones a la salud de la población.

Puedes leer: Ambientalistas se equivocaron al no permitir obra en Río Tula: Simón Vargas

Asimismo, Simón Vargas manifestó que varias de las colonias de Tula se mantienen en alerta ante el aviso de más lluvias en los días subsecuentes, pero que por ahora la situación está bajo control en las zonas anegadas de Tula, esto derivado de una evacuación oportuna y a que se habilitaron albergues en zonas altas.

También se informó que todavía continúa un batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la demarcación quienes nuevamente están encalando la zona centro de Tula y apoyando con las labores de limpieza derivado de que nuevamente se inundó la zona centro.

Puedes leer: Lluvias provocan nueva inundación en Tula

Al respecto, Manuel Hernández Badillo, presidente municipal de Tula informó que San Marcos y San Lorenzo nuevamente se inundaron, pero con niveles mucho menores a los del 7 de septiembre, mientras que en la zona centro solo la calle 5 de febrero presentó mayores niveles de concentración del agua, ya que en otras zonas el agua solo provocó anegaciones que desfogaron rápidamente.

“El trabajo de limpieza del drenaje permitió que fluyera en buena medida el agua de anoche, todavía hay mucho lodo, basura, ayer se hizo recorridos y hay gente que sigue sacando basura a las aceras” dijo Simón Vargas, quien pidió a la gente coordinarse con las labores de limpieza para evitar que los residuos tapen las coladeras.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más