Modelos de vivienda cerrados en Tizayuca impiden seguridad efectiva

El modelo de los fraccionamientos Haciendas de Tizayuca y Rancho Don Antonio en el municipio de Tizayuca, han resultado contraproducentes para la seguridad de los habitantes pues las bardas perimetrales, impiden la vigilancia efectiva e inmediata de los elementos de seguridad pública.

Así lo refirió la presidenta municipal Susana Ángeles Quezada en conferencia de prensa, donde consideró que, aunque la idea es generar un modelo de unidades habitacionales seguras, pueden también resultar contrario “debido a que el patrullaje de la policía municipal se realiza en zonas abiertas y es imposible ver lo que sucede al interior de aquellas cercadas por bardas perimetrales”

Por lo tanto solicitó el apoyo de la ciudadanía para hacer más efectiva la comunicación en estos modelos de fraccionamientos.

Explicó que Haciendas de Tizayuca y Rancho Don Antonio son dos puntos del municipio con alta incidencia de violencia intrafamiliar por lo que implementarán acciones para disminuir estas situaciones.

Puedes leer: Balacera al sur de Tizayuca; recuperan camión robado en Tecámac

Seguridad con base a Plan Elia Acuña

Cómo parte de las medidas a tomar, a raíz del asesinato de la menor de edad Nicole S.P., la edil Ángeles Quezada dio a conocer la implementación del Plan Elisa Acuña con el que darán atención a sucesos de violencia intrafamiliar y desintegración social

Elisa Acuña fue un feminista hidalguense originaria de Mineral del Monte, periodista conocida por sus ideas revolucionarias y dedicación a la educación.

Con el plan realizarán una recuperación de las casas abandonadas en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas del municipio, el área jurídica de la Secretaría General municipal, la Dirección de Catastro y el Instituto de la Vivienda.

Con ello se pretende identificar y recuperar estas unidades habitacionales para evitar que se cometan actividades ilícitas.

Puedes leer: Tizayuca genera estrategias para reactivación económica local

Otro de los puntos a considerar con el plan es realizar una intervención psicológica y comunitaria para atender a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que hayan sido víctimas de acoso y/o hostigamiento sexual en sus comunidades, específicamente en la segunda y quinta privada de Lienzo Charro, así como en Rancho Don Antonio.

Se incluye también una revisión de luminarias y recuperación de espacios públicos con limpieza, poda y siembra de árboles, entre otros aspectos.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.