Seguridad Pública garantiza voto en 13 Ceresos de Hidalgo

Es necesario que el INE modifique el modelo operativo y los lineamientos que en diciembre pasado fueron aprobados

La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Ariadna González Morales dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) garantizó las condiciones para implementar el voto de personas en prisión preventiva en los 13 Centros de Readaptación Social (Ceresos) de la entidad, sin embargo, para poder implementarse en la próxima jornada electoral, el INE debe realizar modificaciones pues hasta el momento está considerado en cuatro. 

“Estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública… ya nos dio luz verde para que este voto se pueda llevar a cabo en los 13 Ceresos” expuso, pero para poder aplicarlos en las próximas votaciones para la renovación del Poder Ejecutivo del Estado, es necesario que el Instituto Nacional Electoral (INE) modifique el modelo operativo y los lineamientos que en diciembre pasado fueron aprobados. 

Te recomendamos: Para votaciones en Ceresos, partidos deberán registrar a sus representantes

En dicho modelo para el voto de personas que no han recibido condena se contempla la participación de 1 mil 244 personas quienes emitirán su sufragio de forma anticipada los días 16, 17 y 18 de mayo, de acuerdo con lo que establecen los “Lineamientos para la organización del Voto de las Personas en Prisión Preventiva en el Proceso Electoral Local 2021-2022 en el Estado de Hidalgo”. 

Anteriormente, el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al IEEH garantizar el voto en todos los Ceresos al referir que es una obligación en una de las más recientes reformas al Código Electoral local, pues personas que se encuentren en prisión preventiva podrán votar en los procesos electorales y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana organizados en la Entidad. 

Puedes leer: En elección votarán personas en prisión preventiva de solo cuatro Ceresos de Hidalgo

Según lo ya aprobado por el INE, en el Centro de Readaptación Social de Pachuca votarán 680 hombres y 53 mujeres, en el Cereso de Tula son 221 hombres y 26 mujeres.

Para el caso de Tulancingo la población es de 201 hombres y 18 mujeres, mientras que en Jaltocán serán 43 hombres y dos mujeres, dando un total de 1 mil 145 hombres y 99 mujeres. 

Ariadna González dijo que las tres cárceles distritales, Tizayuca, Atotonilco el Grande y Zacualtipán, la SSPH no informó de las condiciones, pero en los 13 Centros de Readaptación Social sí hay condiciones para el voto “estamos en pláticas para que se pueda dar y espero que así sea”.  

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.