Seiinac presenta mapa de feminicidios

En 2020 los posibles feminicidios ocurrieron principalmente en Pachuca, Tizayuca, Tula y Tulancingo

Servicios de Inclusión Integral A.C., (Seiinac) realizó la presentación de un mapa de geo-localización de muertes violentas de mujeres y feminicidios ocurridos en el estado de Hidalgo desde el 2017 al 2020 que detalla por municipio, los puntos en donde fueron localizadas.

El trabajo dado a conocer por medio de sus redes sociales para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recopila datos de noticias en medios de comunicación locales por lo que en más del 50 por ciento, no están identificadas las víctimas.

Al respecto, Rafael Castelán Martínez, presidente de Seiinac, refirió que la importancia de este trabajo es detectar los puntos en donde se ha focalizado la violencia de género, permitiendo a las autoridades, tanto municipales como estatales generar políticas que atienda  la problemática.

Te recomendamos: Continúan intervenciones Rumbo al 8M

La organización civil, realizó también la presentación de su informe anual de posibles feminicidios ocurridos en el 2020, destacando un total de 54 casos ocurridos principalmente en municipios como Pachuca, Tizayuca, Tula y Tulancingo.

Puedes leer: Invitan a taller de defensa personal por el Día Intrnacional de la Mujer

Los datos detallan diferentes tipos de violencia ejercidas en contra de las víctimas como son heridas por armas de fuego, golpes o estrangulamiento, también tienen registro de mujeres que fueron encontradas en estado de descomposición, desnudas o semidesnudas, violadas, en bolsas de plástico, descuartizadas y degolladas.

Los meses en los que ocurrieron el mayor número de casos son enero, febrero, agosto y octubre, y entre los motivos por los que fue privada a la vida son por discusión familiar en un cuatro por ciento, embarazo en un dos por ciento, presuntos suicidios en un 11 por ciento, y en el resto no se especifica.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.