Salud

Seiinac solicita apoyos para adquirir 300 pruebas de detección del VIH

Ante la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal desde 2018, la organización civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) lanzó en redes sociales una convocatoria para buscar recursos y adquirir 300 pruebas para la detección de Virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), luego de siete años de ofrecer la aplicación a personas con riesgo de contraer la enfermedad.

Diana Avilés Quezada, vicepresidenta de la organización, explicó que la federación retiró estos recursos, pero con el apoyo de otras organizaciones habían mantenido el suministro de las pruebas, hasta que este 2020 se quedaron ya sin insumos, y se vieron en la necesidad de pedir cooperación a la ciudadania para continuar con su labor. 

“Desde 2013 realizábamos pruebas de detección de anticuerpos al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y acompañábamos lo casos, pero con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república, los apoyos desaparecieron”, afirmó la activista. 

Quien dio a conocer que la organización AHF México, les surtió de pruebas en los últimos meses, lo cual les permitió seguir con su labor pero este año se terminaron.  En tanto, canalizaron a los interesados al Capacit y los centros de salud estatales para contar con un resultado clínico, pero los solicitantes continúan acudiendo con la organización civil para recibir la atención. 

De ahí decidieron emprender una campaña de donación en la plataforma Salvemos VIHidas que pretende reunir recursos para comprar 300 pruebas de detección para personas en riesgo de contraer la enfermedad. 

La donación puede ser desde 50 pesos, pero algunas organizaciones nos han obsequiado insumos para permitir a los usuarios la atención eficiente. 

Para Diana Avilés este año impactado por la pandemia del Covid 19 reconoció que el trabajo de las organizaciones es complejo, aun así avanzan y es momento de reinventarse con la utilización de tecnologías, plataformas digitales y otras herramientas para apoyar al ciudadano e interactuar. 

Para los interesados el link a donde pueden aportar recursos es: https://donadora.org/campanas/salvemos-vihdas.

Publicaciones relacionadas