Seis elecciones estatales

Historias que contar

En 2022 habrá elecciones en seis estados para renovar gubernaturas, en este grupo se encuentra Hidalgo. Según análisis, en el marco de lo ocurrido en pasados comicios del 6 de junio, podría haber un leve repunte para candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Las entidades que se acercan al fin de gestiones son: Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN); Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval (PAN); Durango, José Rosas Aispuro (PAN); Quintana Roo, Carlos Joaquín González (PAN); Oaxaca, Alejandro Murat (PRI); Hidalgo, Omar Fayad Meneses (PRI).

Consideran los expertos que Oaxaca y Quintana Roo podrían enfrentar embates del morenismo.

No se olvida que un año después (2023), se renovarán gubernaturas en Estado de México y Coahuila, hoy comandadas por el PRI.

En Hidalgo, empiezan especulaciones con nombres de posibles aspirantes a suceder a Omar Fayad.

Sería prematuro citar nombres que se deslizan porque ninguno tiene carácter de oficial o que tempraneramente se hubiera destapado.

Salvo uno nada más, Jorge Rojo, actual delegado del CEN del PRI en el Estado de México, quien meses atrás, al ser cuestionado de quién podría ser candidato en el estado, en tono jovial, risueño, dijo “yo”.

También antes, muy informalmente, Xóchitl Gálvez dejó entrever que había considerada esa posibilidad de competir, como en el pasado lo hizo, pero sin extenderse ni ser contundente.

Por ahora, quienes fueron vencedores en la búsqueda de diputaciones federales y estatales se han manejado con cautela sin expresar simpatías o inclinaciones

El mandatario Fayad para nada ha abordado el tema, muy dedicado a que se implementen las medidas adecuadas contra el Covid-19 y, asimismo, sigan adelante programas prioritarios de su administración.

Los runrunes apuntan que los dos principales candidatos a la gubernatura serán militantes priistas y morenistas y que “por allá de octubre o noviembre”, con el visto bueno de los partidos a los que pertenecen, dejarían conocer públicamente sus intenciones.

También se ha tocado la llamada equidad  de género, entendiéndose que sería semejante a la que rigió en la reciente disputa de quince gubernaturas, sin ahondar en especulaciones.

Pero en el PRI estatal toman previsiones. Julio Valera, su dirigente, tuvo reunión con militantes que en tiempos pasados no muy remotos fueron muy conocidos, tanto por posiciones de servicio público como de índole política.

Se entiende que se están cerrando filas para el 2022, aunque no se conozca si en favor de alguien para que los abandere.

Avanza alcalde pachuqueño

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, tuvo, la semana pasada jornadas felices.

La primera fue llegar a un arreglo con el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) Percy Espinosa Bustamante, y acordar un aumento salarial de 5 por ciento para los mil 337 trabajadores.

De esta forma se evitó una huelga en el Ayuntamiento a partir del pasado 24.

El incremento será retroactivo al 2017.

Anteriores administraciones tenían su prueba de fuego cuando llegaba el momento de negociar con Espinosa Bustamante, quien difícilmente cedía en sus pretensiones en los primeros intentos de conciliar intereses con la autoridad en turno.

Empero, Baños Rubio reconoció que buscará apoyos para reunir los 47 millones 945 mil 880 pesos que deberán cubrirse a los agremiados al SUTSMP.

Y la otra buena para él es que su esposa Bárbara Montaño Sánchez rindió protesta en la responsabilidad de presidenta del Patronato del Sistema DIF Pachuca, comprometiéndose a trabajar en pro de los más necesitados.

Aunque el gran pendiente del alcalde es la pavimentación de calles en la Bella Airosa, añeja demanda ciudadana.