Semáforo Covid amarillo ¿qué esta permitido y qué no?

El semáforo de riesgo epidemiológico o semáforo covid es una heramienta implementada para monitorear y determinar las actividades que se pueden o no realizar en las distintas regiones del país de acuerdo al número de casos de Covid 19 registrados y por ende los riesgos de contagio.

El semáforo de riesgo epidemiológico contempla tres aspectos para determinar el color, en primer lugar la transmisión entre personas y la propagación del Covid 19 en un territorio; la capacidad de respuesta de ese territorio ante la existencia de casos y por último las consecuencias de la epidemia sobre la salud y la vida.

Actualmente 18 estados del país se encuentran en semáforo amarillo, siete entidades en semáforo naranja, incluido Hidalgo y y siete en semáforo verde.

¿Qué significa que un territorio se encuentre en semáforo amarillo?

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del gobierno federal, un territorio estará en semáforo amarillo cuando los riesgo de contagios propagación de Covid 19 sean moderadas.

Te sugerimos: ¿Qué se sabe del portador de la variante británica de covid en Hidalgo?

El semáforo amarillo significa que el riesgo de contagio es medio, todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid 19.

¿Qué actividades están permitidas con semáforo amarillo?

De acuerdo con lo especificado por el gobierno federal en semáforo amarillo el espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. 

Entérate: ¿Cuándo comienza la vacunación anti covid de personas entre 50 a 59 años?

Cabe señalar que las actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de contagio por Covid 19.

En semáforo amarillo deben mantenerse las medidas sanitarias básicas como los son la sana distancia, el lavado constante de manos, estornudo de etiqueta y de ser posible quedarse en casa.

Janet Barragán

Reportera desde hace 15 años, principalmente de información electoral, legislativa y política. Editora y coeditora de sitios nativos.