Semana cultural con la Primera Bienal de Artes del Valle del Mezquital

Bienal que recuerda el trabajo y vida de José Luis Romo Martín

Como parte de las actividades de la Primera Bienal Virtual de Artes Plásticas del Valle del Mezquital se ha reunido a artistas, escritores y especialistas para celebrar la semana del arte en Hidalgo.

Previamente, el sábado 26 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de premiación del concurso “Pintura, Fotografía y Escultura”, que tiene como meta impulsar la creación artística en el estado, además de ser un espacio de reflexión y análisis de los valores identitarios de la cultura otomí-hñähñu.

Te invitamos a leer: Festival Transvisible Hidalgo 2022 se realizará por primera vez

Dentro del evento protocolario se contó con la conferencia magistral de David Wrigth Carr, así como la inauguración de la exposición “Los Otomíes, un pueblo vivo” y las conferencias “Posibilidad del Arte Social” e “Iconografía, toponimia y botánica en los murales de Ixmiquilpan”.

Esta semana, de manera virtual, se compartió la conferencia “Las representaciones y su construcción cognitiva en el contexto Hñähñu”, por Erika Barquera Pedraza; este miércoles se presentó el libro “Hilando historias: Producción textil en el códice de Otlazpan”, de María Guadalupe Huicochea Enríquez.

El libro da a conocer la labor esencial y compleja, con base en testimonios de diversas épocas de tejedoras otlazpanecas, historias entorno a l ixtle y el algodón, así como el desarrollo de la industria textil mecanizada en el siglo XIX.

Este jueves, el director del Sistema Nacional de Fototecas, Juan Carlos Valdez Marín participa con la charla virtual “La fotografía como patrimonio cultural”, a las 11 horas; el viernes 1 de abril, en el mismo horario, el conversatorio híbrido con Sergio Sánchez Vázquez “Cultura y cosmovisión de los otomíes del Valle del Mezquital.

Finalmente, las actividades concluirán con la maestra Mariana Morales Cortés, para hablar sobre “Actualidad de las bienales de Arte”, el sábado 2 de abril a las 1 horas, a través de la página en Facebook de 1ra Bienal Virtual de Artes del Valle del Mezquital.

Mostrar más