Semillero Creativo de Artes Visuales deja huella comunitaria en Tlahuelilpan

Ilustraciones que fomentan la inclusión

Dentro de las acciones comunitarias que realiza el Semillero Creativo de Artes Visuales en Tlahuelilpan, niños y jóvenes llevaron a cabo la actividad “Huella comunitaria” incentivando la inclusión social.

Brenda Linnette Alvarado, docente en Semillero Creativo, compartió que el objetivo del proyecto es que los participantes generen interacción con la comunidad a través de trabajos que impacten en ella.

Te invitamos a leer: Archivo Histórico y Museo de Minería dentro del Programa Memoria del Mundo México

“En Semillero Creativo de Artes Visuales trabajamos con 22 niños y siete jóvenes realizando dinámicas de integración y con las actividades implementadas por la Secretaría de Cultura federal, enfocadas a la pintura y otras expresiones plásticas”.

Asimismo, explicó que la “Huella comunitaria” es resultado de ese trabajo, primera edición en la que se imprimieron 100 ejemplares de la gaceta en los ejes de racismo, clasismo y discriminación haciendo conciencia de la importancia de la inclusión.

“Con el proyecto de Huella se trabajaron carteles con las creaciones de los alumnos para repartirlas y pegarlas en el centro de Tlahuelilpan, además de preparar un programa de radio que se subirá a Spotify de forma mensual y la gaceta con reflexiones e ilustraciones de los niños y jóvenes”.

Los tres Semilleros Creativos (artes visuales, música y creación audiovisual) se encuentran activos en el Centro Cultural Regional de Tlahuelilpan con apertura gratuita todo el año para niños a partir de los 7 años.

“Esta es una gran oportunidad para aprender cosas nuevas en el arte y compartir con la comunidad, así que invitamos a que conozcan nuestro trabajo y participen”.

Semillero Creativo

La iniciativa Semillero Creativo, del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura Federal, llegó a Tlahuelilpan en 2019, en tres disciplinas: Artes Visuales, Canto y Artes Escénicas y Producción Audiovisual, para promover la participación equitativa y el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico en la comunidad.

“Tras la explosión del gasoducto en el municipio quedó mucha población vulnerable, entonces la Secretaría de Cultura implemento en Tlahuelilpan este programa que además se enfoca en jóvenes que están en reclusión; son apoyos gratuitos que pretende alejar a estos sectores de puntos de violencia”.

Con apertura todo el año las inscripciones sin costo se realizan a principio de cada trimestre y un curso de verano concluyendo actividades de manera anual que reúne a los Semilleros del país en todas las disciplinas artísticas.

Mostrar más