Semoth emite convocatoria para concesión de transporte en comunidades indígenas

Se estima entregar un máximo de 884 colectivos y cerca de 2 mil 208 taxis o servicios individuales

La Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo (Semoth) emitió la convocatoria para otorgar concesiones en la submodalidad comunal indígena.

Además, existe la demanda del servicio y son escasas las unidades que ofrecen el traslado y se detectó la necesidad de regularizar algunos vehículos utilizados para este fin.

Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) se emitió la Declaratoria de la necesidad, así como las bases para el otorgamiento de estas concesiones.

Sigue leyendo: Taxis en Hidalgo operarán con APP, taxímetro, botón de pánico y nueva imagen

Fue a partir del Dictamen Técnico que se establecieron los lineamientos para incorporarlos al Programa de Ordenamiento del Transporte Convencional de Hidalgo, vigente desde el 22 de julio del 2019.

El POEH considera tres esquemas para la movilidad indígena:

  • Creación de nuevos sitios (movilidad individual)
  • Creación de nuevas rutas para unidades colectivas
  • La regularización, pues se detectaron unidades que operan sin autorización del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo.

Concesión de transporte

Para este tipo de concesiones se estima entregar un máximo de 884 colectivos y cerca de 2 mil 208 taxis o servicios individuales.

Una gran mayoría destinadas para la región de Huejutla (254 colectivas y 503 taxis), de Ixmiquilpan (127 colectivas y 325 taxis), y en Zacualtipán (90 y 191 unidades individuales).

En las regiones consideradas para otorgar estos permisos también se encuentran Tulancingo (máximo 32 colectivos y 147 taxis) que considera municipios como Acaxochitlán.

Te puede interesar: Taxis en Hidalgo: así funcionará el botón de pánico

Además, Tula-Tepeji en donde se prevé la entrega de (máximo) 13 concesiones colectivas y 23 de taxis; en Actopan se estima conceder 12 permisos de colectivos y 72 taxis.

Un dato para destacar es que en Zimapán no se prevé la necesidad, tampoco en la zona de la Sierra Gorda donde el servicio público federal es escaso y en algunos momentos interrumpe sus corridas.

Fecha límite para ingresar solicitudes

La fecha límite para la recepción de solicitudes y proposiciones finalizó este 17 de mayo.

Además, se considera que, a partir de este 18 de mayo, comenzó la fase de ratificación que consiste en el pago del dictamen para determinar la procedencia.

Asimismo, se analizará que se cuente con la solvencia económica suficiente para la compra de una Urvan, camioneta o taxis, además de los seguros y otros gastos adjuntos.