SEPH impulsa acciones para prevenir situaciones de discriminación y acoso escolar

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, encabezó el Foro “Seguimiento a la Escuela en Cultura de Paz”, derivado del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).

Es por eso que la SEPH, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Educación Básica, la Dirección General de Fortalecimiento Educativo y la Dirección General de Desarrollo Curricular, trabaja bajo una estrategia preventiva y formativa por medio de acciones interinstitucionales que impulsen valores, actitudes y comportamientos para evitar actos de violencia y promover los espacios de respeto a la paz.

El secretario Atilano Rodríguez mencionó que con el trabajo coordinado con el Gobierno Federal se implementó el proyecto integrador denominado “equidad y cultura de paz” que dio inicio con el desarrollo del “La escuela y la cultura de paz”.

Con esto, se cumple el objetivo de contribuir con técnicas grupales de tipo pedagógico y vivencial en el manejo del alumnado, en donde se tenga la visión de rescatar y destacar aspectos positivos con perspectiva de género, a fin de promover la cultura de paz y la igualdad entre mujeres y hombres, salvaguardando en todo momento el interés superior de la niñez.

Julia María Valera Piedras, directora general de Fortalecimiento Educativo de la SEPH, destacó que es importante fortalecer las capacidades de las y los docentes para desarrollar en la comunidad educativa entornos armoniosos, pacíficos e inclusivos que sean propicios para el aprendizaje, favorezcan la cultura de paz y la no violencia e incidan de manera importante en la formación de una mejor ciudadanía.

Todo lo anterior en el marco del Programa Nacional de Convivencia Escolar, el cual tiene por objetivo el establecimiento de ambientes de aprendizaje armoniosos y convivencia escolar pacífica, inclusiva y democrática, que coadyuve a prevenir situaciones de discriminación y acoso escolar en los planteles de Educación Básica.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.