Por sequía en Valle del Mezquital, acuerdan con Conagua restricciones a los cultivos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordó con los Distritos de riego diferentes restricciones a las siembras en el Valle del Mezquital debido a las condiciones de sequía que vienen presentándose desde el 2019.

En un comunicado, la Conagua dio a conocer que en la región del Valle del Mezquital han enfrentado condiciones de sequia que se han agravado en los últimos meses, por lo que fue necesario generar un programa para garantizar la disponibilidad del vital líquido para los usuarios.

Al inicio del año agrícola 2020-2021 los municipios de este valle presentaban una condición anormalmente seca, registrándose bajos niveles en los almacenamientos de agua.

Los niveles de las presas Taxhimay y Requena alcanzaron apenas el 66.5% y 40.1% de su capacidad de almacenamiento, respectivamente, sumado también con los bajos niveles registrados en el Sistema Cutzamala que abastece a una parte del Estado de México, la Ciudad de México e Hidalgo.

Por lo anterior la Conagua en Hidalgo informó que ha establecido un diálogo con los diferentes usuarios para definir calendarios de entrega de agua para riego.

En reuniones del Comité Hidráulico con los diferentes Distritos de Riego se acodó implementar las diferentes acciones para el presente año agrícola, entre ellas que la mayoría de usuarios siembren en el ciclo otoño-invierno.

Además, establecieron restringir la siembra de hortalizas y si se van a sembrar, se lleve a cabo solamente una vez por año agrícola, restringir los segundos cultivos hasta finales del mes de junio, siempre y cuando haya disponibilidad de agua.

Así mismo fijaron que en el ciclo primavera-verano la siembra de cultivos inicie a mediados del mes de marzo, en el riego de pre-siembra, mejor conocido como remoje, el suelo debe estar preparado hasta nivel de surcos, melgas o rayado.

Finalmente acordaron intensificar la supervisión en la distribución del agua de la Red Mayor y dar difusión en medios de comunicación de las diferentes condiciones de sequía.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.