Será difícil reducir informalidad en Hidalgo, advierte Coparmex

El 73.4 por ciento de los trabajadores está en esa condición

El crecimiento de la economía informal es un fenómeno complejo que no se ve para cuando disminuya en Hidalgo y afecta porque significa menor ingreso de impuestos, así como trabajadores sin seguridad social ni prestaciones, reconoció Alberto Paredes Dueñas. 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo explicó que el incremento de la informalidad es tal, que la entidad está cerca del 70 por ciento respecto a ese indicador.  

“No veo para cuando tenga solución, hemos estado platicando con las diferentes estancias de gobierno, pues cerca del 70 por ciento de la economía en Hidalgo es informal y esto implica desde falta en el pago de impuestos hasta trabadores sin alguna prestación laboral”,

explicó el directivo.  

Te recomendamos: Sin protocolo de salud autorizado, no habrá regreso a clases presenciales: Coparmex

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) indican que, en el tercer trimestre de 2021, en la entidad el 73.4 por ciento de la fuerza laboral, que se integra por millón 337 mil 394 personas económicamente activas, estaban en la informalidad.  

Y el crecimiento es de dos dígitos si se compara con el año anterior cuando se mantenía la condición más álgida de la pandemia y la baja en la economía.  

Además, 37.3 por ciento de los trabajadores llevan a cabo actividades informales, es decir, forman parte del comercio ambulante, son jornaleros por días o trabajadores sin un ingreso fijo; mientras que el 29 por ciento está en condiciones laborales de precariedad.    

Puedes leer: Adelantado que aspirantes levanten la mano para la gubernatura: Coparmex

A decir del líder empresarial, la condición es preocupante, luego de que la pandemia incrementó estos índices.  

“Pedimos un desarrollo inclusivo que permita que nuestros trabajadores sean formales porque propicia mejores condiciones económicas estatales. Y no sólo involucra al gobierno municipal y estatal, también al federal”,

dijo.  

De la misma manera, señaló que Coparmex trabaja en generar estrategias para incentivar a que se sumen a la formalidad, pero es complicado ante un esquema de gobierno que decidió incrementar el salario mínimo en medio de la pandemia y con pagos mayores que se tienen que cubrir ante el Seguro Social.  

A decir de legisladores federales, Hidalgo es una de las entidades con menor aportación de impuestos a la Hacienda Pública, lo que impacta también en los ingresos de recursos para su presupuesto federal.  

Mostrar más