Será INE quien designe a presidente provisional del IEEH

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el responsable de designar a un presidente provisional para el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) lo que ocurrirá entre el 7 y el 11 de febrero, esto ante la destitución de la presidenta Guillermina Vázquez Benítez, el pasado 31 de enero.

Así lo aclaró el máximo órgano electoral mediante un comunicado en el que refirió que la tarea de los cinco consejeros electorales locales será determinar en lo inmediato, quien asumirá las funciones de manera temporal, en tanto el INE determina quién asumirá la presidencia provisional, en tanto se emite una convocatoria nueva para la presidencia.

Puedes leer: Tras remoción de consejeros, PRD pide se garantice voluntad ciudadana en elecciones

Apenas el pasado martes, el secretario general del IEEH Uriel Lugo Huerta refirió que esta tarea les correspondía a los consejeros del Instituto Estatal como lo marca el artículo 65 del Código Electoral del Estado que referiré lo siguiente.

“En caso de ausencia definitiva del cargo de consejero presidente, los consejeros electorales por mayoría de cinco designarán a quien deba sustituirlo provisionalmente, comunicando de inmediato lo anterior al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que tome la determinación que corresponda y en su caso, designe al sustituto en los términos señalados por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

No obstante, en el documento que contiene la resolución de la remoción de la consejera presidenta refiere que será la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales la responsable de someter a la aprobación del Consejo General la propuesta del consejero en funciones del IEEH que deberá asumir la presidencia provisional.

Sigue leyendo: INE destituye a presidenta del IEEH por fallas del PREP 2020

Guillermina Vázquez Benítez puede impugnar la determinación por parte del INE mediante un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) y para ello cuentan con 4 días para realizarla.

Una vez que haya quedado firme la resolución, es decir, si nadie impugna o la Sala Superior resuelve confirmando la resolución del INE, se inicia el procedimiento para nombrar al presidente o la presidenta y la consejería vacante.

El INE refirió que la destitución no pone en riesgo las elecciones para la gubernatura en el estado, pues la actual integración cuenta con la estabilidad necesaria para continuar las labores que requiere la materia electoral.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.