Servicio de alimentos se recupera; aumenta 34 % en marzo pasado

Los ingresos registran una variación anual positiva, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios

Mientras que el sector servicios, como alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, en marzo de 2022 incrementó en un 34 por ciento su actividad en Hidalgo, el sector de la información en medios masivos sigue registrando pérdidas en un 9.5 por ciento y no logra recuperarse de la caída generada desde 2020.  

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), se indica que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros registran una variación anual positiva también en cuanto al número de personas ocupadas para el sector de los alimentos y bebidas, en un 11.6 por ciento.  

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Sin embargo, en cuanto al personal que labora para el servicio de la información en medios masivos se registra una baja en 10.2 por ciento en el número de personal, pues siguen disminuyendo en el número de empleados formales dedicados a esta labor, o bien ya migraron al sector de la informalidad.  

Este sector de la información es uno de los más afectados y desde la pandemia registró una caída de hasta 34 por ciento del personal dedicado a la actividad en Hidalgo, a pesar de que la información era vital para enfrentar el tema de la pandemia por Covid-19.  

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Desde ese 2020, la actividad no se ha recuperado, aun y con que durante los tres últimos años se han presentado campañas electorales, las cuales demandan los servicios de promoción y difusión, pero ni esto ha permitido que el sector del servicio se formalice y contrate personal para llevar a cabo la actividad.  

A nivel nacional, en marzo de 2022, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios aumentó 2.4 por ciento, tanto en alojamiento temporal, de servicios de alimentos y de medios de información; pero el índice de las remuneraciones totales se redujo 19.8 por ciento y el del personal ocupado total el 14.6 por ciento, ya considerando que hay meses en que incrementan la demanda de algunos servicios.  

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