Si hay municipios en rojo, niños no volverán a clases: secretario de Salud

El reciente anuncio de la Secretaría de Educación Pública Federal respecto a la oficialización del regreso a clases presenciales en el país para el próximo 7 de junio, no cambiará las condicionantes que en Hidalgo se han establecido para el retorno seguro a las aulas, que estará sujeto a los resultados de un estudio de focalización territorial del semáforo de contagios para cada municipio y de los niveles de portabilidad del virus en niños y jóvenes en edad escolar.

Así lo indicó el secretario de Salud de la entidad, Efraín Benítez Herrera, quien en entrevista advirtió que serán varias las condicionantes para que los estudiantes de nivel básico y superior puedan retomar clases presenciales.

“Son comportamientos diferentes, el que representan los niños y los jóvenes universitarios. La educación media superior y superior implica una mayor movilidad en la entidad hacia los centros escolares y la movilidad representa un grave riesgo para la propagación del Covid-19”, explicó.

Precisó que las autoridades estatales tomarán en cuenta el resultado de un estudio que la Secretaría de Salud (SSH) realizará, junto con la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), para conocer si son los niños de educación básica o los jóvenes universitarios los que representan menor o mayor riesgo de propagación de Covid-19 en función de la movilidad, además de investigar si han desarrollado inmunidad.

A diferencia de entidades como Campeche y la Ciudad de México que regresaron a las clases presenciales, el funcionario informó que en la entidad implementarán un programa piloto para garantizar un retorno seguro a clases en territorio hidalguense.

“No vale la pena echar por tierra el trabajo de muchos meses por un mes de clases. Terminará el ciclo escolar a distancia, vienen las vacaciones de verano y eso da una holgura de dos meses para armar el proyecto y programa de retorno seguro a clases”.

“Elaboraremos un análisis de cero prevalencia, vamos a ver cuántos de estos jóvenes ya tienen inmunidad por estar en contacto, sin darse cuenta, con el coronavirus, esto nos servirá para inferir qué es lo que está pasando con este grupo poblacional”, describió.

El funcionario adelantó que son los niños quienes representan menos movilidad pues estudian dentro de sus comunidades o en comunidades aledañas, al igual que los docentes, por ello, subrayó la importancia del regreso a clases condicionado al semáforo verde en el municipio y municipios aledaños.

Te recomendamos: No hay condiciones para regreso a clases presenciales en Hidalgo: Omar Fayad

El también médico recalcó que el regreso a las escuelas en la entidad ocurrirá hasta que se cumplan las siguientes condiciones: cubrir al cien por ciento la vacunación del personal educativo y administrativo de los centros escolares, así como que los lugares donde se abran las escuelas y los municipios circundantes estén en semáforo verde.

Hasta 150 mil pesos, costo por atender a un paciente de Covid-19

La pandemia por Covid-19 ha significado un alto costo para las arcas estatales, de acuerdo con el secretario de Salud un paciente hospitalizado que no requiere cuidados intensivos significa un gasto de 80 mil pesos y un paciente que requiere de cuidados intensivos y que en promedio es hospitalizado entre 12 a 20 días implica gastos de entre 130 a 150 mil pesos.

De acuerdo con cifras recientes del informe diario del comportamiento de la pandemia en Hidalgo, del 28 de febrero de 2020 a la fecha en la entidad han sido hospitalizadas poco más de 12 mil 900 pacientes con Covid-19 y casi 29 mil casos positivos han sido tratados de manera ambulatoria, es decir sin necesidad de hospitalización.

Elecciones no son amenaza frente al Covid

El cambio de semáforo epidemiológico verde en Hidalgo dictado por la federación y la decisión de mantener en rojo a 13 municipios por autoridades estatales, particularmente de la zona metropolitana, no obedece a un manejo político, así lo sostuvo el secretario de Salud de la entidad al declarar que no se trata de “un verde manipulado”.

Expresó que el proceso electoral de ayuntamientos de 2020 no representó un repunte de contagios en la entidad como ocurrió con la semana del Buen Fin y las fiestas decembrinas que significaron un incremento en el número de casos.

“Llevamos más de un mes con las campañas políticas y no han significado aumento de contagios, al contrario, vamos en descenso. La colorimetría del semáforo no es restrictiva, es preventiva”, declaró.

La salud como eje central en los gobiernos a raíz del Covid-19

La pandemia colocó el tema de la salud pública en el centro de la política pública en el mundo entero, señaló el funcionario, y reflexiona sobre la necesidad de que exista equilibrio entre el discurso y el ser proactivo en un escenario como el que se vive actualmente.

“La pandemia ha constituido un reto, no nada más para las estructuras sanitarias, sino también para el liderazgo, los gobiernos. Son decisiones, la salud pública no la ejercen los médicos sino toda una estructura gubernamental que permite tomar las decisiones con oportunidad”

expresó.

Añadió que en la entidad como autoridad sanitaria contó con todo el respaldo para ser proactivo y ser estrictos desde el inicio pese a las críticas.

“Nosotros fuimos estrictos desde el inicio, desde que nos reportaron el primer caso. Nunca nos vimos rebasados por la pandemia, aunque en enero de este año registramos saturación de hospitales al 90 por ciento, nunca hicieron fila como sucedió en otros estados donde era un verdadero peregrinar”.

La pandemia no ha terminado

El regreso a la normalidad es una preocupación social tras más de un año de confinamiento debido a la pandemia por Covid-19 que aún mantiene a investigadores y médicos con dudas sobre su propagación y tratamiento, y ante esto el secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera es muy claro: “nunca regresaremos a la normalidad que conocimos previo al coronavirus”.

Y agrega: la pandemia por Covid-19 es la peor registrada en la historia de la humanidad, a pesar de los avances científicos y tecnológicos de nuestra era, “tiene al mundo todavía de rodillas”.

Si bien, subrayó, en las últimas semanas Hidalgo ha mantenido una tendencia a la baja en contagios y decesos por Covid-19, fue enfático al señalar que “la pandemia no ha terminado” y ante el hallazgo de nuevas variantes o cepas, advirtió que la ciudadanía y las autoridades no deben relajar las medidas para evitar un repunte, y el escenario más catastrófico, el colapso del sistema de salud.

Janet Barragán

Reportera desde hace 15 años, principalmente de información electoral, legislativa y política. Editora y coeditora de sitios nativos.