Política y Gobierno

Si llegan oliendo a humo no atienden a mujeres en el MP: legisladora

La diputada local Adela Pérez Espinoza denunció la falta de sensibilidad por parte de los agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado para atender las denuncias de mujeres en regiones indígenas, principalmente en la Huasteca.

 “Si llegas oliendo a humo y a campo no te atienden, te dicen regrésate a tu casa y concilia con tu esposo”, refirió la legisladora Adela Pérez Espinoza, señalando la dificultad para que las mujeres indígenas víctimas de violencia puedan acceder a la justicia.

Lamentó que para los MP sea necesario “ir vestidas de tacón” para que las puedan atender, de lo contrario las canalizan a otras áreas o las revictimizan.

Durante la ponencia de Margarita Cabrera Román, directora general  del Centro de Justicia para Mujeres que se desarrolló en el Congreso del estado como parte de las actividades en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Adela Pérez Espinoza reiteró la importancia de dirigir mayores recursos para fortalecer el acceso a la justicia para las mujeres y trabajar en capacitación y sensibilización.

Cabrera Román explicó que desde el inicio de la pandemia sanitaria por el Covid 19, además de la violencia física, también se incrementaron las denuncias por incumplimiento a las obligaciones alimentarias, esto debido a falta de empleo y las precarias condiciones económicas.

Durante la ponencia también participaron las legisladoras Areli Rubí Miranda, Jazmín Calva López, Corina Martínez y Evelin Leonle Cruz.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas