Siempre sí: Daniel Andrade será alcalde en Huejutla

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el triunfo de las pasadas elecciones para Daniel Andrade Zurutuza del Partido Encuentro Social por el municipio de Huejutla, al revocar la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH).

En sesión pública virtual realizada la madrugada de este sábado el Pleno de Sala Toluca revocó la sentencia al estimar inexactamente que se había vulnerado el principio constitucional histórico de separación Iglesia-Estado.

Lo anterior al exponer que la referencia bíblica que hizo el candidato en un evento público, se empleó en el discurso como parte de un argumento para reconocer la igualdad entre hombres y mujeres.

En cuanto a la colocación de una lona propagandística en el muro contiguo a una edificación religiosa, fue desechado  por la autoridad federal porque ésta fue colocada en un inmueble aledaño y no en la capilla, sumado a que la propaganda carecía de elementos religiosos.

Finalmente, la propuesta de campaña en materia ambiental realizada en un video en el que se observa al fondo la imagen en caricatura de la catedral, se determinó que no constituía el eje central y que tampoco incluía alguna expresión religiosa.

Por lo anterior, la Sala Regional Toluca reconoció la validez de la elección de Huejutla de Reyes, por lo que se ordenó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral que procediera de forma inmediata, a resolver sobre la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.