Siete hidalguenses buscarán diputación por la vía independiente

Al concluirse el periodo de registro a nivel nacional, para manifestar su intención de buscar una candidatura independiente, en Hidalgo son siete los ciudadanos que buscan participar para lograr una diputación federal, en este caso uno por cada distrito.

Así lo informó a La Jornada Hidalgo, Alfredo Alcalá Montaño, consejero electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, quien destacó que tendrán como fecha límite el 31 de enero de 2021 para recolectar el número de firmas de por lo menos el dos por ciento del listado nominal de su distrito electoral.

La captación del apoyo para lograr su registro se realiza por medio de una aplicación móvil diseñada por el INE y con la que se garantiza la certeza de las firmas obtenidas pues tiene como base el cumplimiento de tres requisitos: los datos de la credencial de elector, una fotografía de la persona, y la firma.

Únicamente en los municipios de Huehuetla, Yahualica y Xochiatipan la captación de firmas se hará por el método tradicional ya que estos fueron considerados por el INE como comunidades en donde hay un impedimento de material o tecnológico.

En caso de que todos los ciudadanos logren cumplir con el número de firmas, la entidad tendrá a siete candidatos por la vía independiente representando a  cada uno de los distritos: Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula, Pachuca y Tepeapulco.

Alfredo Alcalá Montaño reiteró a la ciudadanía que el brindar el apoyo a una candidatura independiente no compromete el voto, solamente el ciudadano está otorgando su apoyo para que la persona pueda contender.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.