Sigue Pachuca en lista de los cien con más feminicidios

Pachuca continúa en la lista de los cien municipios con alta incidencia de feminicidios en el país, luego de que durante 2020 registró tres de los 18 ocurridos en la entidad.  

A nivel estatal las lesiones dolosas en población femenina registraron mil 542 expedientes.

Aunque al cierre del 2020 se ubicó en el lugar 68, el municipio que es capital de la entidad, durante los dos últimos años se mantuvo en la lista de los cien con mayor incidencia de feminicidio, con un 2.05 por ciento por cada cien mil habitantes femeninas.

Aunque en Hidalgo hay una reducción de dos expedientes iniciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) comparado con 2019 cuando sumaron 20, en los 12 meses anteriores se da cuenta de una mujer menor de edad que fue víctima.

Con base en reportes policiales, se refiere al expediente de Mariana, joven que desapareció en Tlahuelilpan y fue localizada en Chilcuautla muerta y con señales de tortura. En cuanto a las víctimas mayores de edad, en Jacala se registraron dos expedientes, pero no se encuentra en el listado nacional.  

Te puede interesar: Obligan diputados a PGJEH a presentar informe sobre feminicidios

Homicidios dolosos contra mujeres sumaron 38 víctimas

A estos expedientes de muertes en razón de género en la entidad se suman 34 homicidios dolosos en contra de mujeres durante 2020, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP).  

Un dato a destacar es que en al menos siete expedientes no cuentan con el dato de la edad.

La incidencia de este delito es de 2.1 por cada cien mil mujeres en el contexto estatal; mientras que en homicidios culposos es de 2.4 y el registro fue de 38 casos en los 84 municipios.

Mil 542 expedientes de lesiones dolosas en Hidalgo durante 2020

Ante un año de pandemia en donde los ministerios públicos en materia familiar no cerraron, se destaca que se recibieron mil 542 denuncias por lesiones dolosas el año pasado.

Se trata del delito con mayor registro en la entidad que la población femenina refiere, pues se estima que por cada cien mil mujeres, al menos 96.7 denunciaron el hecho. La estadística sobrepasa la media nacional que se encuentra en el 88.1.

Las lesiones culposas son 421 casos, es decir, que por cada cuatro mujeres agredidas intencionalmente, una dijo que las situaciones de las lesiones fueron en un contexto sin intención.