Sigue tomada presidencia de Acaxochitlán; amagan cerrar carretera

Por segundo día consecutivo militantes de partidos de oposición mantienen tomada la presidencia municipal de Acaxochitlán para impedir que el concejo municipal que encabeza Alejandro López Suárez continúe hasta la elección de un nuevo presidente municipal en los próximos comicios extraordinarios.

El gobierno interino informó en un comunicado que tras el resolutivo tomado por el Congreso del estado la madrugada del 15 de diciembre, Alejandro López Suárez recibió personalmente el oficio SD-0595/2020 en el que se le notifica que seguirá como presidente del concejo municipal y se sustituye a Óscar Sánchez Canales por Leopoldo Torres Fuentes como regidor.

Alejandro López Suárez recibió personalmente el oficio SD-0595/2020 en el que se le notifica que seguirá como presidente del concejo municipal. Foto: Especial.

El Concejo Municipal Interino de Acaxochitlán explicó que el cambio de regidor se dio por decisión del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que es la filiación partidista de quien deja y asume el cargo de regidor.

En el comunicado, el gobierno interino precisó que la presidencia municipal de Acaxochitlán continúa cerrada por unas cuantas personas, que desde la madrugada del 15 de diciembre colocaron cordones en el acceso para impedir que el concejo municipal asuma funciones como lo estableció la legislatura local.

Por su parte, los manifestantes piden que el gobierno interino no lo siga liderando el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) y se garantice piso parejo en las próximas elecciones extraordinarias.

Actualmente el concejo municipal interino está integrado por José Alejandro López Suárez, presidente (PRI); Alicia Torres Vargas, síndico (PRI); José Ángel Vargas López (PAN), Maricela Romero Cruz (PRD), María Isabel Castelán Cruz (PRI) José Trinidad Vargas Suárez (PRI), vocales.

El Concejo Municipal de Acaxochitlán luego de ser electo en el Congreso local. Foto: Especial.

De no designarse en las próximas horas un nuevo Concejo Municipal Interino en Acaxochitlán que represente a las diferentes fuerzas políticas que participaron en la elección del 18 de octubre, los manifestantes que llevan más de 24 horas afuera de la presidencia municipal han amagado con cerrar carreteras.

El 12 de diciembre la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el empate en el municipio de Acaxochitlán entre el candidato independiente, Erick Carbajal Romo y Salvador Sosa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del 18 de octubre. Posteriormente la Sala Superior desechó el recurso de revisión, por lo que se confirmó la anulación y la elección extraordinaria en dicha demarcación.

Acaxochitlán fue uno de los dos municipios de Hidalgo que ayer martes 15 de diciembre no tomaron protesta a sus nuevos alcaldes debido al empate técnico entre candidatos.

El Congreso de Hidalgo aprobó que los concejos municipales que tomaron el cargo el 5 de septiembre de 2020 extendieran sus funciones hasta que tome posesión el nuevo gobierno municipal.

Por Nathali González.