Siguen las fallas en Preliminares Hidalgo 2020

generó muchas quejas programa de resultados por lento, trabarse y quedarse sin datos

El programa de resultados del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se cayó después de las 7 horas, después del último corte de las 5:55; no se podían consultar a detalle las cifras por municipio.


El Preliminares Hidalgo 2020, de acuerdo con la versión recabada el día de ayer ante el encargado de su operación, Francisco Martínez, fue contratado por el IEEH porque el PREP, aunque es un sistema más sofisticado, no cumplió con la norma, por lo que tuvieron que contratar este nuevo programa de conteo electoral.

No obstante, anoche hubo quejas contra el programa pues la información fluyó con lentitud.


Uno de los argumentos que dio Martínez a favor del programa fue que se contrató para darle el principio de máxima difusión a los resultados de la contienda.


Pero hace unos minutos, la plataforma se vino abajo y no se podía establecer el comparativo de votación en varios municipios, donde se apreciaba que la elección fue muy cerrada.

Resultados muy cerrados


Y es que la contienda electoral que vivió Hidalgo este domingo fue muy cerrada.

En varios municipios, de acuerdo con los conteos, los triunfos fueron por márgenes muy escasos, como en la capital hidalguense, donde la diferencia apenas era de 400 votos entre el PRI y Morena.


Por ejemplo, el PRI aparece vencedor en Acatlán con 2 mil 243 votos, mientras que Acción Nacional obtuvo 2 mil 481 sufragios, una diferencia de apenas 262.


Con 3 mil 668 votos, Podemos obtuvo la victoria en Actopan, seguido por 3 mil 218 votos del PRI, y en esas estábamos cuando se cayó el sistema.


Actores políticos de la oposición, entre ellos el candidato morenista por Pachuca, Pablo Vargas, señalaron a Preliminares Hidalgo 2020 como un programa en el que no se puede confiar.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón