Medio AmbienteRegión

Siguen talando el bosque de Acaxochitlán

La tala ilegal continúa en el municipio de Acaxochitlán, la mañana del miércoles la dirección de Seguridad Pública decomisó 20 trozas de madera de diferentes diámetros en la comunidad Buena Vista.

Posteriormente se aseguró una camioneta Chevrolet rojo, con placas de circulación del Estado de Puebla, cargada de 130 trozas de madera de 80 metros de longitud por diferentes diámetros.

Foto: Especial.

De acuerdo con el reporte de la dirección de Seguridad Pública proporcionado a La Jornada Hidalgo, de enero de 2019 a octubre de 2020 se han asegurado en Acaxochitlán mil 340 trozas de madera, 16 vehículos y cuatro motosierras.

Sugerimos: Firman Procuraduría Agraria e INAH convenio de colaboración

El 7 de julio de 2020 habitantes de Zacacuautla en Acaxochitlán, retuvieron a 12 policías, para exigir a las autoridades municipales frenar la tala clandestina.

Luego del reclamo de los manifestantes, la presidencia municipal se comprometió a donar 15 mil árboles para reforestar el bosque, y la permanencia de una patrulla en la comunidad, una de las más afectadas por este ilícito.

Sin embargo, combatir la tala clandestina en Acaxochitlán también ha resultado cada vez más peligroso.

Te recomendamos: Castiga 2020 a Hidalgo en homicidios dolosos y violencia familiar

Un caso relevante de esta lucha es Filiberta Nevado, habitante de Zacacuautla, defensora de los bosques y el agua, quien el año pasado fue víctima de amenazas de muerte por parte de un presunto deforestador, tras enterarse había una denuncia penal en la FGR en su contra.

Por: Nathali González

Publicaciones relacionadas