Sin cambios para la cultura en el estado las próximas elecciones

Fernando de Ita Álvarez invita a ejercer el voto

Sin promesas, proyectos ni cambios para la cultura en el estado con las próximas elecciones, así resume el dramaturgo hidalguense Fernando de Ita Álvarez, el periodo electoral en Hidalgo.

El también crítico de teatro mencionó que la cultura no es un factor relevante para el ejercicio del poder en el estado, considerando que no habrá cambio alguno dadas las nulas propuestas culturales en campaña.

Te sugerimos: Presentan el proyecto Librería Mestiza

“Normalmente el acercamiento se realiza con notables de la cultura, quedando solo en fachada y fotografía, ya que en la realidad no se llega concretar lo dicho en ocasión por elecciones”.

Puntualizó que ningún partido político cuenta con un programa real para la cultura, exceptuando el vigente por Morena, bajo la comisión de la diputada Corina Martínez, quien “ha luchado por hacer ciertas cosas por la cultura desde la legislatura, pero está sola en esa batalla”.

Te puede interesar: Presentan el encuentro “Cuerpoesía, deboratorios escénicos”

En la elección pasada para gobernador, compartió, tenía esperanza ya que Fayad había sido impulsor del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, no obstante, “nombró a la gente menos adecuada para dirigir cultura estatal”.

Consideró necesario gestionar presupuesto federal y estatal para apoyos de desarrollo cultural, con programas coherentes que generen actividades de formación, profesionalización de la cultura y socialización del trabajo artístico, a fin de llegar a todos los municipios.  

“Debe existir real voluntad política, porque sin ella no hay nada, solo así se verán cambios verdaderos y útiles para la sociedad”.

Álvarez Icaza exhortó a ejercer el voto, al ser el único ejercicio real para definir a los gobernantes. “Cada uno tendrá que reflexionar, y según su sentido de deber, vayan y voten, eso es lo que importa”.

Deja un comentario