Sin cumplirse única recomendación por violencia política de género: CDHEH

La única recomendación por discriminación relacionada con violencia política en razón de género que ha emitido la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) no ha podido cumplirse porque el protagonista está prófugo de la justica.

Así lo dio a conocer el presidente de la CDHEH Alejandro Habib Nicolás durante el seminario de periodismo especializado en justicia electoral organizado por el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH).

Puedes leer: Por planta tratadora, habitantes de Atotonilco de Tula viven entre olor a gas y moscas

Aunque no preciso la cifra de los casos relacionados en esta materia que ha recibido la comisión, manifestó que únicamente un caso ha terminado en recomendación y fue el relacionado con el ex presidente municipal de Zimapán Erick “N” quien actualmente está prófugo de la justicia.

Recordó que en marzo pasado fue emitida esta recomendación en la cual se solicita una disculpa pública por parte del responsable hacia la afectada, una ex regidora de su partido por comentarios realizados hacia ella.

Puedes leer: CDHEH acumula 68 quejas relacionadas con pandemia

Reiteró la importancia de cuidar el lenguaje usado, especialmente durante las campañas electorales para evitar discriminar y violentar a las mujeres.

Habib Nicolás mencionó que algunos de los asuntos que ha recibido la CDHEH relacionados con violencia política en razón de género involucran a legisladores locales, presidentes, regidores o síndicos.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.