Sin dinero Pachuca para pagar 64 millones de pesos de aguinaldos

Reprochan que ex alcaldesa no dejo recursos

La presidenta del Concejo Municipal de Pachuca, Tania Meza Escorza, expuso que al municipio no le dejaron dinero para liquidar el concepto de aguinaldos que asciende a 64 millones de pesos, por lo que se está buscando los recursos para cumplir con esta parte.

En el tema de los aguinaldos, Meza aseguró que no se tiene dinero para pagar los aguinaldos, y que de la anterior administración no les dejaron recursos para ello, cuando sí debieron dejarles la parte proporcional como era su responsabilidad.

Indicó que en otros municipios tienen el mismo problema, aunque en la mayoría los ex alcaldes sí les dejaron los recursos a los concejos.


El monto de alrededor de los 64 millones de pesos se tiene que afrontar, pues no dejaron la parte proporcional de ese monto.

“En caso de que pudier haber una devolución de recursos, ya no nos tocará a nosotros, es un proceso que le tocará a la siguiente administración, lo que nos toca es encontrar esos 64 millones de pesos”.

Lamentaron la actitud irresponsable de la ex presidenta municipal, quien debió haber dejado la parte proporcional con sus trabajadores y también deploraron la actitud de la ex alcaldesa de presionar al ayuntamiento.

Anticipó que habrá una actitud responsable con los colaboradores del Consejo, por lo que en esta administración se tiene ya firmados contratos y renuncias para no seguir generando más cargas presupuestarias al ayuntamiento.

Indicaron que son 68 personas las que se dieron de baja de direcciones, siendo secretarios y toda la gente que ocupó cargos de gabinete en la administración anterior.

Sin embargo, Meza explicó, “los mandos altos no se quisieron ir, no entregaron la renuncia al acabar el periodo de su jefe, no lo hicieron como políticamente correspondería”, y son ellos quienes pidieron continuar o bien que se les finiquitara.

Por otro lado, dijo que hasta el momento son 12 personas que se tienen detectados como aviadores, además de que hay un número desmedido de plazas que generó la administración anterior.

Anticipó que no se tiene previsto adquirir deuda para afrontar el pago de aguinaldos, se tiene austeridad con trabajo 2 por 1 y no se quiere dejar ningún adeudo a la siguiente administración, por lo que se pedirá ayuda al gobierno del estado y a la federación para cubrir los aguinaldos, porque se le quiere dejar una administración limpia y transparente al siguiente alcalde.

Adelantó que ya está considerado el monto del aguinaldo del personal del concejo.

Manejo de basura en Pachuca

Sobre el contrato de la nueva empresa de recolección de basura en Pachuca, dijo que arrancó el 5 de septiembre pasado y concluirá al 5 de septiembre del 2021, es decir, es por un año.

Tania Meza dijo que no tuvieron ningún problema con los ejidatarios de El Huixmi, sino que gracias a ellos se abrió un tercer turno de recolección de basura.

«Ellos aceptaron abrir mas temprano para tener un tercer turno y el tema de la recolección de basura se normalizó».

Es por un año el contrato con esta empresa, y se paga a 472.15 pesos el precio de la tonelada de basura, se recolecta de 6 de la mañana a 9 de la noche, con 15 horas de recolección.

Se recolectaban en la ciudad 220 toneladas ahora se recolectan 260 toneladas

Adelantó que entre el 8 y 10 de octubre entregarán el informe a la ASEH, además de anunciar que se hace una depuración en diversas áreas del ayuntamiento, donde encontraron severos casos de corrupción, por lo que han tenido en un avance recaudatorio de casi 6 millones de pesos, que hará posible entrar al tema del bacheo.

Por último, en los proyectos pendientes que les dejaron, se revisaron y en la federación les dieron luz verde, “ya la federación se les aprobó y están por arrancar obras por 31 millones 710 mil pesos, en pavimentación, drenaje, guarniciones, electrificaciones, dinero que ya está liberado por la federación”.


Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón