Sin focos rojos en inicio del proceso electoral: secretario de Gobierno

Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno en Hidalgo, descartó que ante el inicio del proceso electoral existan focos rojos detectados que puedan impactar en los comicios para la renovación de la gubernatura, pues la entidad se mantiene en paz. Sin embargo, se espera que en los próximos meses se pueda firmar un pacto de civilidad entre partidos políticos y candidatos.  

A 140 días de que sea la jornada electoral, programada para el próximo 5 de junio, el secretario destacó que existe tranquilidad en toda la entidad, cuando se llevan a cabo las precampañas, y todos los días se monitorean la condiciones en los 84 municipios.  

“Hasta este momento no hay situaciones que puedan poner en riesgo la próxima elección, pero hay que considerar que algunos incidentes surgen de la noche a la mañana. La gran mayoría por intereses personales”, reconoció.  

Indicó que hay personas quienes sólo buscan desestabilizar, pero hasta el momento no se han manifestado, por lo que se les insta a no hacerlo, pues en este momento las condiciones sanitarias ponen en riesgo la salud de las personas.  

Vargas Aguilar explicó que “corresponde al gobierno del estado que el proceso electoral transite en paz, que se dé en condiciones de gobernabilidad y seguridad, pues la decisión la tienen los ciudadanos” con su voto.   

Ante un escenario político que se desarrollará en el primer semestre de este año, el funcionario confirmó que se mantiene comunicación con los partidos políticos, así como con la y los precandidatos.   

Respecto al pacto de civilidad, dijo que se busca firmar para mantener las campañas en un contexto de “respeto, con campañas de altura y propositivas, donde se privilegie que las y los hidalguenses cuenten con la información necesaria para que puedan emitir un voto con libertad”.  

Para el secretario “todo y todas buscamos que el proceso sea dentro de los cauces legales, pues nadie le apuesta al conflicto”, finalizó el funcionario en breve entrevista concedida al término de la guardia de honor que se montó en Plaza Juárez, en el contexto del 153° Aniversario de la creación del estado de Hidalgo.   

Mostrar más