Sin Grito de Independencia no hay ganancia para el comercio

Ferieros, comerciantes de comida y artículos varios, son los que más recienten la cancelación de los eventos masivos por los festejos patrios del mes de septiembre pues son fechas que se tienen consideradas para contar con un incentivo económico que apoye su economía familiar.

El dirigente de los comerciantes de Mineral de la Reforma, Cesar Lemus Arias, comentó que la situación de las familias es cada vez más grave pues a raíz de la contingencia sanitaria y con ello la suspensión de diferentes actividades, entre ellas las ferias, han visto reducida su economía a lo más mínimo.

“No hay otras opciones para que el comercio se recupere, porque no hay una fecha que se compare a este tipo de festividades como el Grito de Independencia, la feria de San Francisco que aún no confirman si se supenderá, pero cualquier otra feria, no las hay”.

Con el objetivo de evitar nuevos contagios, el Gobernador del Estado Omar Fayad Meneses dio a conocer el pasado 21 de agosto la cancelación de los festejos patrios masivos  que tradicionalmente se realizan el 15 de septiembre en la Plaza Juárez de la capital del estado.

De esta manera se informó que el Grito de Independencia en la entidad se transmitirá por las redes sociales oficiales y los medios de comunicación.

El año pasado, el tradicional festejo patrio reunió a más de 30 mil asistentes los cuales se concentraron frente a Palacio de Gobierno así como las calles y avenidas aledañas para presenciar la presentación de Pepe Aguilar.

Finalmente, el líder comerciante refirió que debido a la evolución de la pandemia, los vendedores han optado por no invertir en grandes cantidades de mercancía pues no existe la certeza de recuperar la ganancia.

Janet Barragán

Reportera desde hace 15 años, principalmente de información electoral, legislativa y política. Editora y coeditora de sitios nativos.