Sin impunidad

Lo cierto es que…

Las últimas dos semanas, el estado de Hidalgo ha vivido duelo, amén de la pandemia del Covid19. Lastimosamente han ocurrido muertes de las que se investiga, como resultado de feminicidios, violencia, asesinatos y suicidio.

Y por todas esas muertes la sociedad civil se ha manifestado para pedir justicia. Sí, justicia para Leobardo, para Margarita, Beatriz y Manuel.

Uno de ellos es Leobardo Hernández Regino, de 25 años, quien murió el martes 15 de junio, luego de quince días de estar hospitalizado gravemente herido, por lesión en el cráneo, que ameritó cirugía urgentemente por la hemorragia que presentaba.

Este infortunado hecho ha obligado al gobierno estatal a reenfocar la acción policial, misma que garantice el resguardo irrestricto de los derechos humanos y, con ello, evitar hechos lamentables como el que vivió la sociedad hidalguense, se señaló en un comunicado.

Pero esto se deriva de una manifestación de vecinos de Xuchitlán, San Salvador, Hidalgo, el pasado 1 de junio, hemos de decir, unos días antes de las elecciones. Un grupo de la comunidad acudió para manifestarse por la falta de cumplimiento de obras de drenaje y pavimentación. Ahí estuvo Leobardo. Hubo enfrentamiento con los policías estatales frente a Palacio de Gobierno, de la ciudad de Pachuca, los estatales lanzaron granadas, una de ellas impactó a la cabeza de Leobardo.

Ahora el hecho ya está clasificado como homicidio culposo, el agente culpable sigue medidas cautelares ante la muerte del joven de la comunidad del Valle del Mezquital. Su padre exigió que las autoridades asuman su responsabilidad.

Beatriz Hernández, doctora, bajó de su auto a ofrecer ayuda luego de sufrir un accidente automovilístico, el 9 de junio en Progreso, Hidalgo.

Fue detenida por la policía y la llevaron a galeras, donde por petición entró a verla su padre a quien le dijo que la golpearían si no salía pronto de ahí; el padre acudió a realizar los trámites necesarios y cuando regresó Beatriz estaba muerta. Al día siguiente el jueves 10 de junio, la Presidencia Municipal de Progreso emitió un comunicado señalando que se había suicidado. Consecuencia de las investigaciones, hubo siete policías detenidos por presunto feminicidio. El lunes 14, el gobernador Omar Fayad dijo en un acto público que se continuarán las investigaciones sobre la muerte de Betty. Desde entonces las manifestaciones señalaron #JusticiaParaBetty.

Pero el caso presentó un giro este miércoles 16 cuando mediante videos, la autoridad mostró que Betty se suicidó. Otro giro: los siete policías fueron detenidos por su probable participación en el delito de homicidio culposo.

Manuel Aguilar fue presidente municipal de Zapotlán. Hidalgo. Murió de un atentado en Acayuca, el 10 de junio. La comunidad lo despidió en un sentido velorio y lo acompañó con música de banda a su última morada. Se investiga sobre su muerte.

Margarita fue asesinada con un arma de fuego el lunes 7 de junio en su hogar. Su muerte ya fue calificada como feminicidio y se vinculó a proceso a Salvador G.

Lo cierto es que… son muertes todas de las que se sigue investigando y de las que se espera, que no haya impunidad.

Sígueme en Twitter@AidaSuarezCh

Aida Suárez

El periodismo es mi vida. Tengo cuatro libros sobre periodismo cultural que abordan el tema de migración. Me gusta la lectura, el cine y la música es mi pasión. Mi mascota es un colibrí que me saluda todas las mañanas desde la ventana.