Zona Metropolitana

Sin internet la mitad de hogares en Pachuca y zona conurbada

Los municipios que integran la zona metropolitana de Pachuca tienen una cobertura de internet limitada, pues menos del 50 por ciento de los hogares cuenta con este servicio, a pesar que durante la pandemia, las clases se ofrecen en línea y los trabajos se desarrollan bajo la dinámica “desde casa”.  

Si bien este lunes arrancó el Programa Aprende en Casa III que se diseñó para que los escolares de nivel básico, en el país y la entidad, continúen con su instrucción educativa a través de programas televisivos y seguimiento en plataformas virtuales, en el municipio que es capital de la entidad, únicamente el 46.47 por ciento de los hogares cuentan con esta herramienta de interconexión, y en Mineral de la Reforma el 42.99 por ciento.

Con base en datos del Instituto de Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI) se revela que el 97 por ciento de hogares en ambos municipios cuenta con un televisor en casa, pero un 10 por ciento no cuenta con un teléfono celular, lo que complica la comunicación cotidiana.

En el caso de Zempoala, alcaldía conurbada a la zona metropolitana, y donde se están asentado los nuevos grandes fraccionamientos de nivel residencial, la disposición de la red de internet es baja, pues un 20.35 por ciento tiene el servicio en casa, el resto tiene que recurrir a un café internet para enviar los trabajos, o bien usar fotografías como evidencia de las actividades.

En un municipio lleno de contrastes, la disposición de una televisión es del 95.28 por ciento, pero la radio es baja con un 79.93 por ciento de los hogares, pero un 19 por ciento no cuenta con telefonía celular.

Bajo la misma dinámica se encuentra San Agustín Tlaxiaca, territorio donde se encuentra la Ciudad del Conocimiento, las Torres de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, dos universidades privadas y tres institutos de nivel superior, pues de las casi 9 mil 300 viviendas, en mil 700 hay servicio de red, es decir, un 18.32 por ciento.

La televisión llega a 94.42 por ciento de viviendas y el radio a 75 por ciento. Sin embargo, el teléfono celular lo disponen 79.82 por ciento, aunque algunos únicamente tienen funciones básicas.

Justo este martes entraron en vigor los lineamientos para el trabajo en casa o Home office, que establecen el respeto de los horarios laborales, pero sobre todo que serán los empleadores quienes tendrán que dotar del equipo y servicio de comunicación para la realización del trabajo desde casa.

Publicaciones relacionadas