Sin machismos en los medios

Lo cierto es que…

El 25 de noviembre fue el Día de la eliminación de la violencia hacia niñas y mujeres. Un año más para recordar lo que se está haciendo y lo que no, pero lo que destaca es que la violencia se perpetúa y el feminicidio va en aumento.

Cada vez, con más interés, se difunden propuestas de mujeres, de organizaciones feministas, de políticas o académicas que mencionan la importancia de tener mayor acceso a una vida libre de violencia, a ampliar las oportunidades de igualdad laboral, escolar y política; a tener en los programas de gobierno, mayores recursos para atender las necesidades.

Ya se le conoce al día como el #25N y se ha establecido que cada mes, en esa fecha, se hablaría del Día naranja para pedir un alto a la violencia. Así, vimos en todo el país, incluso en el resto del mundo, manifestaciones y expresiones de ese color para seguir haciendo el llamado. Sabemos que no por el color las cosas cambiarán, pero el simbolismo es mayor, es una forma de llamar la atención.

Las y los funcionarios de sectores educativos, públicos, incluso representantes de la iniciativa privada, han manejado también la fecha para visibilizar este derecho de las mujeres y para sumarse a la fecha, porque, recordemos, de la población, somos el 51 por ciento, poco más de la mitad que requerimos erradicar esa violencia que se ha normalizado en el hogar, la escuela, los medios de comunicación, la calle.

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Y a propósito de los medios de comunicación, cada vez se muestra más cómo las mujeres son cosificadas con su imagen, por su ropa o por su aspecto físico. Las cabezas de las notas que leemos en medios impresos y digitales no siempre son las adecuadas para dejar de transmitir conceptos misóginos y machistas.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) preocupado por la situación realiza un taller en este sentido, con periodistas de México y Centroamérica. Un taller hecho por periodistas para analizar el discurso que se maneja en los medios y dejar de violentar a las mujeres llamándolas “la esposa de…”, “la rubia anda con…”, “el astronauta tal y una mujer” sin señalar su nombre.

Visibilizarlas en los medios, con nombre, apellido y actividad es más amable y benéfico para enviar un mensaje con un lenguaje más apropiado, lejos del machismo.

La Fundación de Comunicación y Periodismo de Hidalgo, también está en ese tenor, porque queremos, a nivel local, que el gremio tenga un mejor discurso al dirigirse a las noticias de mujeres, desde la nota roja, hasta la de moda.

Nueva presidenta de Banxico

Victoria Rodríguez Ceja, recibió la mayoría de votos a favor, del Senado de la República, en la sesión de este jueves, para ser nombrada la primera gobernadora del Banco de México.

Un día antes, aseguró que tiene amplia experiencia monetaria, como respuesta a las críticas que recibió ante esa postulación.

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Dijo: “Cumplo con la competencia en materia monetaria, desde el gobierno federal o desde el gobierno de la Ciudad de México he participado de distintas maneras, totalmente en contacto con elementos de la política monetaria, no es un tema que sea ajeno”, señaló.

No fue nada fácil obtener ese cargo. Ahora, a demostrar su experiencia.

Lo cierto es que… necesitamos que en los medios de comunicación el lenguaje deje de ser machista para buscar eliminar la violencia hacia las mujeres. Con la nueva presidenta de Banxico tal vez se estaría revisando qué dicen los medios.

Twitter@AidaSuarezCh

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Aida Suárez

El periodismo es mi vida. Tengo cuatro libros sobre periodismo cultural que abordan el tema de migración. Me gusta la lectura, el cine y la música es mi pasión. Mi mascota es un colibrí que me saluda todas las mañanas desde la ventana.
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