Sin noticias de 19 mujeres hidalguenses desaparecidas

El caso más reciente ocurrió en San Salvador en donde la adolescente Leylani Cruz Gachuz no ha sido localizada

En Hidalgo 19 mujeres se encuentran como desaparecidas según los datos de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo y la Fiscalía General de la República (FGR), ya que existen siete y 13 fichas de búsqueda respectivamente.

Entre los siete casos que tiene la la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo se encuentra el de la adolescente Leylani Cruz Gachuz, de 14 años de edad, fue vista por última vez salir de su domicilio en la comunidad de Pacheco de Allende, municipio de San Salvador.

Otro incidente registrado es el de la niña de 7 años de edad, Emily Aparicio Ávalos, de quien desde el 10 de abril se desconoce su paradero, siendo originaria de Pachuca y vista por última vez en Mineral del Monte.

La tercera ficha que sigue abierta es el caso de la joven, Vanessa Aline Wingles Herrera, vista por última vez el 19 de enero pasado en Ciudad Sahagún.

En Zempoala existe el caso de la joven Leticia Cortés Hernández, quien se busca desde el 17 de noviembre de 2017.

Una mujer con mayor edad pero es el de Marisol Bautista González, de 36 años de edad, quien desapareció desde enero de 2018 en Pachuca de Soto.

De Fabiola Cornejo Ruiz se busca desde el 20 de enero de 2019, el mismo día que cumplió 25 años de edad.

FGR busca a 13 mujeres 

De igual modo al consultar el programa Has visto a… que pertenece a la Fiscalía General de la República, en lo que corresponde al Estado de Hidalgo, es posible encontrar las fichas de por lo menos 13 mujeres.

Uno es el caso de Dafne Mendoza Buenrostro, de 23 años de edad, quien desapareció del municipio de Tepeapulco desde el 27 de junio de 2013.

Otra ficha pertenece a Gabriela Contreras, de 22 años de edad, originaria del municipio de Ixmiquilpan, desde el 12 de agosto de 2014.

En esas fichas difundidas por la FGR existe la de Brenda Saraí Cabañas Olvera, de 27 años de edad, quien desapareció del municipio de Huichapan desde el 5 de septiembre de 2018.

En el programa también figura la ficha de Guadalupe Mondragón González, de 20 años de edad, quien no es localizada y es del municipio de Nopala de Villagrán, desde el 5 de diciembre de 2018.

Carla Donají Téllez Valdez, de 26 años de edad originaria de Pachuca, no es vista desde el 22 de septiembre de 2018 de acuerdo con la ficha que la Fiscalía tiene abierta.

En el listado de fichas se puede también encontrar el caso de Ariadna Flores Hernández, de 37 años de edad, desaparecida del municipio de Tula de Allende desde el 15 de agosto de 2015.

Otro caso es el de Jamie Paola Martínez Gutiérrez, de 16 años de edad, quien desapareció el año pasado en el municipio de Tizayuca.

De igual modo sigue activo el caso de Juanita Ramírez rojo, de 41 años de edad, quien no es vista desde el pasado 29 de junio de 2019 en San Agustín Tlaxiaca.

Mónica Hernández Hernández, de 20 años de edad, no es vista desde el 23 marzo de 2021 cuando se hallaba en la localidad de La Piedra Hincada, del municipio de San Felipe Orizatlán.

De nuevo en Tizayuca, existe el registro de Michelle Monserrat Hernández Salazar de 23 años de edad, quien fue vista por última vez el 29 de septiembre de 2020 cuando se encontraba en el bulevar de la Cruz Sur frente al fraccionamiento Haciendas de Tizayuca, quien se encontraba embarazada.

En lo referente a casos de infantes, existe el de Valeria Castro Corona, de 2 años de edad, quien desapareció del municipio de Ixmiquilpan el 26 de noviembre de 2020.

Sandra Pérez Martínez, de 36 años de edad, no es vista desde el 15 de diciembre de 2019 cuando se encontraba en la calle Pirul de la colonia Nogales de Ixmiquilpan.

El caso de más antigüedad es el de Nereytzhi Abigaid Santiago Martínez, de 24 años de edad, de quien no se precisa de qué punto de la entidad desapareció pero no se le ve desde el 11 de agosto de 2014.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón