Política y GobiernoSeguridadZona Metropolitana

Sin permisos la excavación donde fallecieron tres personas

Los trabajos correspondientes no cuentan con autorización para efectos de construcción

La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad Municipal de Pachuca reveló, con relación al accidente ocurrido en Bulevar Nuevo Hidalgo, que los trabajos de excavación que se realizaban en el sitio no contaban con antecedente de solicitud de trámite, ni autorización alguna.

También indicó que, contiguo a la zona del incidente, se localiza un predio del cual en la Dirección de Desarrollo Urbano de la secretaría se tiene el expediente número 02793/17, a nombre de Ana Victoria Navarrete Anaya, trámite que se emitió con la Licencia de Construcción Folio número 10990, con fecha 12 de abril de 2018, sobre la cual se emitieron prórrogas con vigencia al 20 de septiembre del año en curso.

La dependencia precisa que en la licencia emitida en el 2018 sólo se autorizaron “seis mil 700 metros cuadrados de construcción de plaza comercial, de los cuales mil 987.02 metros cuadrados son de sótano, dos mil de estacionamiento, 1987.02 M2 en sótano1 (estacionamiento), 1301.52 metros cuadrados en planta baja, (14 locales comerciales) y 1,424.44 metros cuadrados en primer nivel (17 locales comerciales), además de 32.50 metros cúbicos de excavación para cisterna”.

El encargado del proyecto es el arquitecto Guillermo Eligio Juárez González.

La Secretaría de Obras Públicas del Concejo Municipal de Pachuca reportó que, acorde al proyecto autorizado, aún cuando en la integridad de su revisión se considera como medida de mitigación la construcción de una adecuación vial frente al predio, los trabajos correspondientes no cuentan con autorización para efectos de construcción, es decir, no se considera en la licencia que se emitió en el 2018.

Con relación a la licencia de construcción para la plaza comercial, al ser un proyecto autorizado, la presidencia explicó que la vigencia de las autorizaciones es prorrogable, por lo que sólo será necesario agotar el trámite respectivo.

La dependencia municipal aseguró que, como seguimiento por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano, se llevarán a cabo la suspensión provisional en la construcción de la plaza comercial por falta de vigencia de la Licencia de Construcción.


Además, se requerirá el informe al director responsable de obra respecto del accidente ocurrido, a fin de determinar su participación o de la propietaria de la plaza.

Se da inicio a un Procedimiento Administrativo en contra de la titular de la plaza y también el inicio de procedimiento administrativo en contra de la titular del derecho de propiedad sobre los ductos de jale por excavación irregular.

Obras públicas de Pachuca destacó que el derecho de los afectados se mantiene a salvo para hacerlo valer ante las instancias judiciales correspondientes, en virtud de que la facultad administrativa de la autoridad únicamente sanciona la falta de licencia de construcción.


Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas